El estudio de Mercado como herramienta de valor empresarial para conocer el mercado del consumidor

En los tiempos que corren es importante estar atento a los sucesivos cambios en la conducta, costumbres, hábitos de compra de los consumidores, precios de posibles competidores, estas características de los mismos repercutirán de diferente manera en el mercado.

Para conocer los diferentes consumidores, las empresas dében implementar acciones claves para conocer el mercado al que se pretende llegar al ofrecer un producto Y/o servicio. La herramienta mas utilizada en la actualidad, que corresponde para direccionar dichas acciones se llama el Estudio de Mercado. Esta herramienta según lo expresa el «padre» del Marketing actual, Philip Kotler, «nos da la posibilidad de reunir, planificar, analizar y comunicar de manera sistemática datos reelevantes para la situación de mercado específica que afronta una organización».

Asímismo, son muchas las empresas que conociendo lo reelevante de esta técnica no suelen aplicarlas, es más suelen lanzar un producto y/o servicio al mercado sin conocer que es lo que venden, sin conocer el nicho de mercado -segmento de público dónde se quiere apuntar con una acción determinada- , sin tener en cuenta el análisis del consumidor potencial, seguramente esto  los llevará al fracaso rotundo.

Son 5 los púntos reelevantes para aplicar el estudio:

  1. Análisis de la situación: Esto nos implica investigar de varias formas ya sea, acudiendo a sectores gubernamentales, internet, libros, revistas que contengan información necesaria sobre las tendencias actuales en manera económica.
  2. Análisis de la demanda:  Este punto permite encontrar nuestros objetivos. Nos aclara muchas situaciones como conocer los gustos y preferencias de los consumidores potenciales, y demás datos que nos beneficiarán para moldear los distintos tipos de futuros compradores.
  3. Proyección de ventas: Tener en cuenta y ser prevenidos de cuanto nos comprarían nuestros futuros clientes y su intención de compra, para esto es necesario haber recopilado la mayor cantidad de información posible al analizar la demanda que podrá tener nuestro producto y/o servicio.
  4. Análisis de la competencia: Este punto nos decribe los diferentes competidores del sector. En conocer sus fortalezas, canales de distribución, que atractivo tienen para sus clientes, medios publicitarios, etc. el propósito de este punto es encontrar nuestro punto de ventaja con respecto a los demás competidores.
  5. Estratégia de Marketing: Consiste en recalcar los principales aspectos, atributos que nuestro producto, medios para hacer llegar el mensaje que pretendemos, proveedores, ubicación, packaging -imágen del prod- y demás atributos para acaparar la mayor cantidad de futuros compradores.

En resumen, este artículo muestra la necesidad de ser precavidos antes de realizar un empendimiento, ya sea de pequeños o grandes emprendedores, utilizando la arma de investigación de mercados como primer punto a definir dónde queremos llegar y nuestras posibilidades en el mercado.