Por tarifazos de la EPE, una siderúrgica está al borde del cierre

Desde la empresa recuperada Fundición Martínez indicaron que la boleta se les multiplicó por diez en dos años. Dejaría 80 trabajadores en la calle.

La siderúrgica recuperada Fundición Martínez está al borde del cierre por los continuos tarifazos energéticos de la Empresa Provincial de Energía (EPE), cuya boleta se les multiplicó por diez en dos años. En caso de no obtener asistencia, cerrará sus puertas en enero dejando 80 trabajadores en la calle.

“Entre octubre de 2015 y octubre de 2017 la factura de la EPE se multiplicó por diez, y para nosotros que tenemos una industria electrointensiva, ya no es viable continuar”, manifestó Andrés Ciambotti, miembro del directorio de la firma.

Fundición Martínez estuvo al borde de su desaparición en 2014, cuando fue concursada. A fines de ese año, la empresa Carlos Boero decidió reactivarla a partir de una gestión de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) para garantizar la continuidad de los puestos laborales.

Desde marzo de 2015 la fábrica inició operaciones con la nueva gestión, apuntalada por el Gobierno nacional y el municipio de Granadero Baigorria que sostuvieron parte de los sueldos.

La producción de la empresa se focalizó en campanas y masas de automotores, proveyendo así a la propia Carlos Boero (que produce ejes y suspensiones para camiones), y a otras empresas autopartistas de la región.

En diálogo con Vía Rosario, Ciambotti reconoció que el negocio empezó a pincharse por la suba de costos. “La mayor importación de Brasil y China nos golpeó, pero el aumento de energético nos está matando. Pese a que mantuvimos reuniones con gente de la EPE y la Provincia, no estamos teniendo respuestas”, se lamentó.

Concretamente lo que solicitan desde Fundición Martínez es un cuadro tarifario adecuado a una firma electrointensiva que fue recuperada recientemente y todavía debe terminar de enderezarse para continuar operando.

“Nación ya nos dio una ayuda, pero la EPE se niega a darnos respuestas y ya dimos aviso que si no llega pronto, después de las vacaciones la planta no reabrirá”, advirtió el directivo. (Vía Rosario)