Narcotráfico: Hallaron más de 100 kilos de marihuana en zona sudoeste

Se presume que la droga llegó de la villa porteña del Bajo Flores para ser comercializada en Rosario. Nueve detenidos, entre ellos un policía

Alrededor de cien kilos de marihuana compactada en ladrillos y medio kilo de cocaína fueron secuestrados ayer por efectivos de la Policía Federal en el marco de un total de 25 allanamientos realizados en Rosario y de la Ciudad de Buenos Aires en el marco de una investigación iniciada hace siete meses. La droga fue hallada camioneta Toyota Hilux estacionada en inmediaciones de Cullen y Amenábar, en la zona sudoeste de la ciudad.

Producto de los operativos, ordenados por el juez Federal Nº 4 de Rosario, Marcelo Bailaque, fueron detenidos cuatro hombres y cuatro mujeres, entre ellos ciudadanos argentinos, paraguayos y bolivianos. Además, horas después fue arrestado un policía que presta servicio en la comisaría 19ª de la zona sudoeste.

También se secuestraron celulares, armas de fuego, balanzas de precisión. En función de los datos preliminares, según revelaron fuentes allegadas a la investigación, se presume que los proveedores de los estupefacientes son de la Villa 1-11-14 del barrio porteño de Bajo Flores, de donde al parecer provenía la droga y donde hubo allanamientos en los cuales hasta anoche no se habían reportado detenciones.

Los allanamientos comenzaron bien temprano en la mañana. Al cierre de esta edición la Policía Federal había realizado al menos ocho arrestos, todos en Rosario. Pasadas las siete de la tarde se dispuso el allanamiento de la seccional 19ª, donde se detuvo también a un agente de la policía santafesina.

En el allanamiento a la seccional los federales detuvieron al efectivo, identificado como Mario Z., quien quedó a disposición de la Justicia Federal. Desde el Ministerio de Seguridad de la provincia expresaron en tal sentido que se solicitó «un informe a la Secretaría de Control de las Fuerzas de Seguridad sobre el accionar del uniformado y si resulta implicado se pedirá su inmediata destitución».

Alrededor de las 7 de ayer más de cinco móviles irrumpieron en una casa sobre Cullen en la que hace alrededor de cuatro meses vive una pareja de ciudadanos paraguayos. El comisario Osvaldo Magnoli, de la sección Drogas de la Policía Federal, comentó a medios televisivos que el operativo fue producto «de una investigación que lleva unos siete meses».

«También se realizaron en simultáneo —agregó el uniformado— varios allanamientos en Buenos Aires, en la villa del Bajo Flores. Las acciones judiciales y los operativos proseguirán durante la noche (por ayer) y el dato que teníamos antes de irrumpir en la vivienda era que este cargamento provenía de Buenos Aires directo a Rosario para que la droga fuera distribuida aquí. No es que fuera hacia otra ciudad».

Autos

En los distintos allanamientos se secuestraron balanzas de precisión, celulares y armas, además de distintos automóviles como un Ford Fiesta modelo 2015 y un Peugeot 307. Los vecinos del lugar se mostraron sorprendidos. «Se veían muchos autos y pensamos que el muchacho tenía un taller mecánico», sostuvo una mujer que vive en la zona hace algún tiempo.»Había comentarios —dijo otro vecino— o sospechas de que eran narcos, pero nada era seguro. Se veían muchos autos y la gente que vive ahí parecía de Paraguay o Bolivia. En 40 años que vivo acá es la primera vez que veo tanta marihuana en el barrio. Nos tomó a todos por sorpresa».

La causa se inició a principios de 2017 y se registraron los movimientos de estos «proveedores que distribuían la mercancía en Rosario. Los cabecillas de la organización fueron detenidos en horas de la mañana (de ayer). Fue mucho trabajo de campo y muchas diligencias del juzgado» sostuvo el comisario Magnoli.

La Policía Federal concretó ayer 25 allanamientos en Buenos Aires y Rosario, donde se halló la droga. (La Capital)