A tener en cuenta: Cómo afecta el paro en Rosario

Aunque todavía no está definido el horario del paro de la CGT contra la reforma jubilatoria, algunos sindicatos ya lanzaron medidas de fuerza independientemente de lo que resuelva el triunvirato cegetista. Ya está cortado el acceso a la autopista a Buenos Aires

Aunque todavía no está definido el horario del paro contra la reforma previsional que se vuelve a discutir este lunes en el Congreso, algunos gremios de Rosario ya confirmaron el cese de actividades. También habrán piquetes en distintos puntos de la ciudad que comenzaron pasadas las 7 con cortes en la autopista a Buenos Aires.

Docentes universitarios, trabajadores municipales, recolectores y bancarios iniciarán el paro este lunes independientemente de lo que resuelva la Confederación General del Trabajo (CGT) que esta mañana definía si comenzaba la huelga general desde el mediodía de este lunes o a la misma hora del martes. Había una tercera posibilidad de iniciar la medida desde la cero hora del martes. Se espera hacia las 9 la confirmación del triunvirato cegetista ante la expectativa de muchos gremios que adhirieron a lo que resuelva la central obrera.

Universitarios, municipales, recolectores y bancarios no. Ya decidieron iniciar el paro, algunos desde las 6 de la mañana de este lunes. Con guardias mínimas, los municipales confirmaron que desde las 12 de este lunes hasta las 12 de este martes no prestarán servicio. En la Universidad Nacional de Rosario (UNR) no habrá actividad desde la cero hora del martes y por 24 horas. Tampoco recolección de residuos desde las 6 de la mañana de este lunes ni bancos desde las 12.

Manifestaciones

En paralelo a las protestas que se desarrollarán frente al Congreso, desde Rosario, sindicatos y movimientos sociales locales convocaron a una manifestación desde las 12 en plaza San Martín (Córdoba y Moreno) y a sumarse en el Cordón Industrial desde las 5.30 en Fábrica Militar de Armas Fray Luis Beltrán “ante la militarización definida con presencia del Grupo Albatros.

Cortes de tránsito

Contra “el recorte a jubilados, el ajuste de Macri y por unas Fiestas sin hambre”, varias organizaciones anunciaron piquetes en distinto puntos de la ciudad.

De 9 a 11, en Presidente Perón y Felipe Moré; Acceso Sur y Uriburu; Travesía y Juan José Paso; Baigorria y Laguna; Junín y Provincias Unidas.

Y de 10 a 13, en el cruce de la autopista a Buenos Aires y Circunvalación –donde a las 12 se hará el acto central–, en Sorrento y Travesía y en Presidente Perón y Circunvalación.

Atención en hospitales

Desde el Ministerio de Salud provincial informaron que en el contexto de las medidas anunciadas por gremios y sindicatos, “se garantizará la atención en la mayoría de los efectores provinciales” con el siguiente esquema de trabajo: el lunes hasta las 12, la atención será con normalidad y desde esa hora hasta las 12 del martes, se verá resentida la atención en prácticas ambulatorias, centros de salud y turnos programados de especialidades. “Pero se garantizarán las guardias mínimas para urgencias y emergencias en toda la provincia”, prometieron.

Desde la cartera sanitaria agregaron que esta organización refiere a la información publicada por gremios del sector adhiriendo a medidas a nivel nacional. Asimismo, informaron que “de alterarse el esquema de manifestaciones en el transcurso del día, están los equipos preparados para cualquier reorganización necesaria”. (Rosario 3)