Todo lo que dejó la Nochebuana: Heridos, violencia y fiestas callejeras

El saldo de la celebración en la ciudad supera el del año pasado: 20 consultas por pirotecnia, 19 consultas por heridos de arma blanca o de fuego y 29 asistencias por accidentes. También se hicieron controles de tránsito y en el comercio. Las fiestas callejeras, cada vez más instaladas, una verdadera problemática

Los excesos dieron sus frutos. Esta Nochebuena, a pesar de que la mayoría de los ciudadanos optaron por celebrar con armonía y tranquilidad, se registraron muchos casos de violencia y creció el número de heridos por pirotecnia. En tanto, se realizaron dos fiestas callejeras por fuera de las normas en unn verdadero desborde.

La Subsecretaria de Salud Pública, Silvia Marmiroli, brindó información en relación a las lesiones en Nochebuena y trazó un balance “positivo”, en cuyo marco la cantidad de consultas por heridas de pirotecnia fue similar al año 2015, indicaron fuentes oficiales. El saldo fue de 20 consultas por pirotecnia, mientras que hubo unas 19 consultas por heridos de arma blanca o de fuego, y 29 asistencias por accidentes de tránsito.

En relación a los casos de pirotecnia, la subsecretaria resaltó: “Fueron consultas con lesiones menores en general. La mayoría fueron quemaduras en la mano en menores de edad, de entre 5 y 15 años».

“Es muy importante destacar que las lesiones fueron leves y no sucede lo que hace muchos años atrás y esto tiene que ver con una mayor responsabilidad de los adultos en la utilización de la pirotecnia y la articulación de políticas públicas, en su mayoría se trata de niños con heridas fundamentalmente en mano y rostro», destacó la Subsecretaria de Salud.

«Si bien en nuestra ciudad hay una prohibición en cuanto a la comercialización de estos elementos, siempre recomendamos no usarlos y en caso de hacerlo apelamos a la supervisión de un adulto”, señaló.

En cuanto a los accidentes de tránsito, mencionó: “Si tenemos en cuenta la gran cantidad de vehículos que circulan en la ciudad, y más los días festivos, podemos decir que no es un número alto. De todas maneras, debemos seguir tomando conciencia de la necesidad de utilización del casco, el no consumo de alcohol al conducir y el conductor designado y el respeto de la señalización y normativa con el objetivo de evitar problemas mayores», concluyó.

Sin embargo, en comparación con otras navidades, el saldo no es tan positivo. Si bien el número de heridos en general por armas (de fuego o blancas) se mantuvo con respecto a 2016, los casos de armas de fuego propiamente dichos fueron 14 mientras que en 2016 hubo 5. Lo mismo ocurrió con los heridos por manipulación de pirotecnia: en 2016 se registraron 5 casos y en 2015, 12.

Según comunicaron desde la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, junto a agentes de la Unidad Regional II de la Policía provincial se controlaron el tránsito, el comercio y el uso de los espacios públicos en general a modo preventivo.

El secretario de Control, Guillermo Turrín, brindó detalles sobre la extensa jornada de trabajo que incluyó la disposición de cientos de agentes municipales en distintos puntos de la ciudad en más de 200 intervenciones, desde la noche del domingo hasta la madrugada del lunes 25.

Respecto a la circulación, confirmó la remisión de 18 vehículos al corralón, 12 por alcoholemia positiva y 1 por narcolemia. El resto de los rodados fueron incautados porque los conductores no cumplieron con la documentación para circular o no contaban con los elementos de seguridad reglamentarios.

En relación a la actividad comercial, hay que señalar que pocos comercios permanecieron abiertos. Se efectuaron unas 80 inspecciones en las que se detectaron faltas leves que fueron debidamente elevadas. No hubo tergiversaciones de rubro ni clausuras. Turrín mencionó además que se llevaron a cabo fiscalizaciones a agencias de radiotaxis, sobre unos 5.500 viajes, con 2.100 unidades prestando servicio.

Fiestas en la calle

La realización de encuentros callejeros convocados a través de las redes sociales dieron la nota esta Navidad. De acuerdo a datos oficiales, se disuadieron dos fiestas callejeras en French al 1000 y San Juan al 5300 en coordinación con la Policía.

En relación a esta última, el diario La Capital publicó este martes que los vecinos vivieron una verdadera pesadilla con la congregación de cientos de personas alcoholizadas, interrumpiendo el paso vehicular en la zona y escuchando música a todo volumen. Incluso se confirmó que una agente policial que intervino resultó herida. (Rosario 3)