Le dieron la prisión domiciliaria a Omar «Caballo» Suárez

El juez Luis Rodríguez, que subroga a Canicoba Corral, tomó esa decisión por su mal estado de salud.

En una medida polémica, el juez federal Luis Rodríguez concedió hoy la prisión domiciliaria al sindicalista K Omar «Caballo» Suárez debido a su estado de salud, informaron fuentes judiciales.

Rodríguez recibió un nuevo informe del cuerpo médico forense y decidió sacar de la cárcel al dirigente sindical preferido de Cristina Kirchner. Suárez se hizo mostrar por TV con la barba y el pelo largo caminando por los pasillos de Comodoro Py y su hija apareció en varios programas para hablar de su estado de salud.

Sin embargo, el fiscal Gerardo Pollicita en base a informes médicos se había opuesto a la prisión domiciliaria.

El juez Luis Rodríguez, según la resolución a la que accedió Clarín, señaló: «Se hará lugar al planteo de la defensa concediendo el arresto domiciliario del imputado y estableciendo, a efectos de asegurar su sujeción al proceso, la aplicación de un dispositivo de seguimiento electrónico sobre su persona el cual quedará a cargo del Programa de Asistencia de Personas bajo Vigilancia Electrónica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación».

Suárez estaba detenido desde septiembre de 2016 por orden del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien hoy fue subrogado por Rodríguez.

Para el magistrado resulta determinante, además de un último informe médico que se le entregó por parte del Cuerpo Médico Forense, que «no se practicó ninguno de los estudios recomendados por el Cuerpo Médico Forense en el informe interdisciplinario y que se encuentran acreditadas las patologías a que se ha hecho referencia y junto con ello el desmejoramiento progresivo del estado de salud del causante».

Rodolfo Canicoba Corral había rechazado hace un par de meses atrás el pedido de excarcelación presentado por la defensa del detenido ex titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Omar «Caballo» Suárez, en la causa en la que se lo acusa de haber entorpecido el tráfico naviero.

Fuentes judiciales remarcaron que se trata del cuarto pedido de excarcelación rechazado en el marco de este expediente, a la vez que indicaron que el juez ordenó que se le haga un estudio médico para determinar si le corresponde ser beneficiado con prisión domiciliaria.

A pesar de que todos los exámenes médicos que se le realizaron hasta ahora indican que puede pasar su detención en el penal de Marcos Paz, el juez dispuso un estudio interdisciplinario, con acceso a peritos de parte, para despejar cualquier duda.

El juez Rodríguez, junto con la cantidad de exámenes que recomienda el último informe médico, ponderó la audiencia que tuvo ayer con Suárez y al respecto indicó: «He podido apreciar de fuente directa el actual estado del detenido, quien evidenció problemas de desplazamiento y junto con ello un aspecto muy desmejorado», y citó el fallo de la Cámara que recomendó que después de «realizar el informe médico integral se reevalúe la posibilidad de disponer una medida menos lesiva para sus derechos”.

Entre las medidas adoptadas, el magistrado ordenó​ que el dispositivo electrónico de vigilancia deberá tener «un radio de alcance de 100 kilómetros alrededor del domicilio en que habrá de alojarse al detenido e idéntica distancia en relación a todas aquellas ubicaciones que conformarán una zona especial de exclusión en atención a la alta profesionalización con que el imputado Suárez en atención a su calidad de marino mercante de profesión».

También, en caso de ser trasladado a «un sitio donde la misma pueda ver afectado el alcance de su sistema de rastreo, se deberá previamente dar aviso a este Juzgado a efectos de que se coordine la reconfiguración del mismo o la sustitución por otro tipo de aparato».

Se dispuso también la prohibición de salida del país.

En paralelo, Rodríguez ordenó realizar un estudio socio ambiental de la vivienda de la hija de Suárez, en la localidad de Olivos, que arrojó «resultado positivo en punto a la existencia de condiciones que permitan constituir allí la sede de su detención».

Al respecto, el juez indicó que «quien obrará como garante de la detención domiciliaria dispuesta en el día de la fecha cuenta con custodia policial permanente durante las 24 horas en la sede de su domicilio impuesta en el marco de otro proceso judicial», lo que vio como un punto «favorable».

Suárez estaba detenido por orden de Canicoba Corral, que lo consideró jefe y organizador de una asociación ilícita que habría extorsionado a empresas navieras.

Se lo acusa de encabezar maniobras, con buques, y escudado desde el gremio, para dificultar y obstruir el normal desenvolvimiento del tráfico marítimo y fluvial, provocando alteraciones, demoras, gastos y otros perjuicios a empresas navieras.

En ese marco, Canicoba Corral determinó que debía permanecer preso por su «acceso por interpósitas personas al manejo y dirección del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (S.O.M.U)».

Pero para Rodríguez esto «se ve desvanecido -entiendo- fruto del resultado arrojado por dichos comicios internos en los cuales la lista conformada por afiliados afines a su línea gremial fue derrotada por la oposición y despojada de la conducción de la entidad».

Suárez declaró ante la Justicia Federal que el ex titular de la CGT, Hugo Moyano, se quiso quedar con su gremio y que está detrás de las denuncias en su contra.

«Hugo Moyano y su hijo Pablo se quisieron quedar con el gremio», sostuvo Suárez según reconstruyeron fuentes con acceso al expediente, en los tribunales federales de Comodoro Py.

Qué dice el último estudio médico

El último estudio médico que se le realizó al gremialista indica lo siguiente:

-«Suárez refiere presentar episodios de proctorragia (pérdida de sangre por ano de color rojo rutilante) sin aparente descompensación hemodinámica, que motivó su atención en el Hospital de Marcos Paz. Presenta hemorroides externas grado I/II».

-Tiene solicitud de realizar una videocolonoscopía. Deberá investigarse la sintomatología referida respecto de eventual hipocolia y hematuria (el ecograma renal evidenció microlitiasis). «Se sugiere su control y evaluación por Servicio de Hepatología y Proctología […] resulta prudente y atinada la solicitud de una nueva videocolonoscopía, en atención al desconocimiento de mayores detalles de los antecedentes señalados […]

-«Se sugiere en tal sentido repetir determinaciones séricas de hepatograma y coagulograma completos y eventual TAC de tórax, abdomen y pelvis, para descartar cualquier afectación hepática o patología pleuropulmonar, así como una evaluación psiquiátrica».

-«Respecto de las eventuales complicaciones neurológicas o cardiológicas agudas y la necesidad de un traslado, es obvio la ubicación del CFP II y las dificultades que impone una derivación desde la misma, circunstancias que fueron puestas de manifiesto en el informe del Dr. Grageda de fecha 21 de diciembre».

-«En relación a la necesidad de poder arribar en 15 minutos a ser valorado por un equipo especializado en stroke, debe aseverarse que si bien representa una posibilidad ideal, la misma es altamente improbable para una gran mayoría de la población, máxime para aquellos que viven fuera del área urbana de Buenos Aires, en relación al acceso a la institución Fleni, sita en Montañeses 2325”. (Clarín)