Números negros: El Año Nuevo dejó 3 muertos, 11 heridos de bala y 16 por pirotecnia

Los festejos tuvieron un saldo sangriento aunque autoridades municipales resaltaron el descenso de heridos por uso de pirotecnia y accidentes de tránsito. Las fiestas callejeras se repitieron pero, según indicaron, sin violencia. En Moreno y el Río se congregaron unas mil personas sin que se registren incidentes, aseguraron, al igual que en plaza Buratovich. Se impidió el encuentro en plaza Azcuénaga

Año Nuevo se festejó a lo grande en Rosario, pero como suele ocurrir en estas oportunidades, el saldo no es sólo positivo: existe un lado B generado por la violencia, la imprudencia y el salto a las normas. Entre el domingo 31 de diciembre y el primer día del flamante 2018, 3 personas fueron asesinadas, 11 resultaron heridas por armas de fuego y 16 más por manipulación de pirotecnia. También resultaron con lesiones por accidentes de tránsito 10 personas. Desde la Municipalidad de Rosario coincidieron que se trató de una noche más tranquila con respecto a Nochebuena y también en relación a otros años. Volvieron las fiestas callejeras, algunas fueron impedidas y en otros casos se realizaron aunque, según las autoridades, no se produjeron desmanes.

Fuentes del Ministerio Público de la Acusación (MPA) confirmaron que entre la noche del domingo y la madrugada de este lunes se registraron tres homicidios en dos situaciones. Una de ellas tuvo lugar en horas de la madrugada del 1 de enero, en zona de calle Ituzaingó y Servando Bayo y las víctimas fueron Fabrizio M. de 28 años y Jorge M. de 27 años. Según primeros indicios preliminares de testigos se produjo un enfrentamiento de bandas antagónicas de la zona con disparos de arma de fuego. En el hecho las víctimas recibieron múltiples heridas ingresando ya sin vida al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca). Fueron trasladados en vehículo particular por familiares

El fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos, Ademar Bianchini, ordenó la toma de testimonios, relevamiento de cámaras de seguridad y de posibles rastros en zona de Ituzaingó y Servando Bayo. Intervino el Gabinete Criminalístico de la Policía de Investigaciones. Por el momento, se desconocen la mecánica y la motivación del hecho. Hay medidas en curso.

Por el hecho ingresaron al Heca 3 personas más heridas por disparos de arma de fuego; en principio estaban fuera de peligro.

El otro crimen ocurrió en la tardecita noche del 31 de diciembre y la víctima es Joel T. de 22 años. También, según el MPA, el joven fue atacado por un grupo de desconocidos, entre 3 o 4 personas que no fueron identificadas. En consecuencia, sufrió múltiples heridas de arma de fuego cuando se encontraba en su vehículo Peugeot 207, en zona de Grandoli al 3400. El vehículo quedó a disposición de pericias.

La víctima fue trasladada en el mismo vehículo por familiar al Hospital Alberdi a donde llegó ya sin vida. Testimonios tomados por la Policía, señalan a un grupo de posibles autores del hecho en zona de calle Luzariaga al 3100. Al arribo de fuerzas policiales se dieron a la fuga quedando detenido solamente un chico de 15 años, quien fue puesto a disposición de Juzgado de menores en turno.

Intervino el fiscal de Homicidios Dolosos, Ademar Bianchini, y el gabinete criminalístico de la PDI. Se informó que hay medidas en curso, relevamiento de cámaras de la zona y la toma de testimonios.

Accidentes de tránsito, pirotecnia y alcoholemia

El secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Guillermo Turrín, y el secretario de Salud, Leonardo Caruana, brindaron detalles sobre el trabajo preventivo y de control llevado adelante en colaboración con la Unidad Regional II de la Policía de Santa Fe. Ambos coincidieron en que se trató de una celebración sin incidentes graves y con registros de heridos en vía pública menores a la Navidad y a años anteriores.

El secretario de Control precisó que anoche de efectuaron unas 200 intervenciones en el tránsito con el saldo de 12 remisiones al corralón municipal, 9 de ellos por alcoholemia positiva y el resto por irregularidades en documentación y elementos de seguridad. No se hicieron controles de narcolemia porque no fue necesario, de acuerdo al médico que estuvo en los procedimientos. En relación a la actividad comercial, aseguró que se inspeccionaron unos 20 locales sin mayores inconvenientes.

Por otra parte, Turrín indicó: “Hicimos 4 mil secuestros de artefactos pirotécnicos en 20 intervenciones en vía pública tanto en comercios formales como en vendedores ambulantes”. En ese sentido, el secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, brindó información en relación a las lesiones por manipulación de pirotecnia en la noche Año Nuevo y consideró que hubo un registro menor al de Nochebuena y de años anteriores. El saldo fue de 16 casos de heridos por pirotecnia, 9 de ellos son niños. “Se mantiene el porcentaje habitual sin necesidad de internación por lesión de mayor jerarquía”, señaló y añadió: “Sí hay dos adultos con lesiones mayores, uno está internado en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez y otro en el Centenario”.

“Tenemos un número de heridos menor que en Nochebuena”, destacó y sumó al respecto: “En los últimos años ha disminuido la gravedad de las lesiones con cifras que oscilan entre los 5 y 15 afectados”.

En cuanto a los accidentes de tránsito, mencionó: “Hay una disminución de heridos, con menos casos que el año pasado y que en Navidad, con un cifra de 10 casos leves”, mencionó y recordó que se mantuvo el 60 por ciento de motos involucradas de otros años.

De fiesta

La realización de fiestas en espacios públicos se volvió a repetir tras una Nochebuena con festejos que terminaron mal. Turrín confirmó que la modalidad se experimentó en varios puntos de la ciudad y en unos 5 lugares se pudo persuadir a las personas de congregarse, como por ejemplo en la Plaza Azcuénaga. Sin embargo, en otros espacios públicos la gran concurrencia impidió ponerle fin. En esos casos, se priorizó que el festejo se diera en márgenes seguros y ordenados.

“Hubo mucha concurrencia en Moreno y el Río, con unas mil personas que se reunieron sin música, que estuvieron hasta las 6.30 de la mañana y en donde se realizó un control preventivo. En la plaza Buratovich hubo una fiesta con la misma modalidad”, confirmó el funcionario. “En esta etapa no tuvimos que intervenir negativamente, se hizo disuasión para no interrumpir el tránsito pero todo transcurrió con normalidad”, remarcó. (Rosario 3)