Excarcelaron a Amado Boudou

AMADO BOUDOU CUNA DE LA NOTICIA

Amado Boudou recuperó la libertad. La Sala I de la Cámara Federal le concedió, por unanimidad, la excarcelación en la causa por los viáticos truchos en el Ministerio de Economía, si bien confirmó su procesamiento.

“No quiero ocuparme de mí, sino de las compañeras y compañeros que están detenidos con prisión preventiva, que son perseguidos. Me parece que es un sistema que está dando vuelta lo que es la presunción de inocencia y tiene que ver más con el escarnio que con la Justicia. Me parece que el Poder Judicial está haciendo abuso. Esto es una situación grave”, dijo el exvicepresidente al salir. Detrás se escuchaban gritos de militantes, que le daban fuerza y le manifestaban su apoyo.

“Un importante dirigente de nuestro espacio que me visitó en estos días me hacía referencia a esto pasó otras veces en Argentina, que no hay desde 1810 doce años ininterrumpidos de un sistema nacional y popular y bueno, lamentablemente, a nosotros nos toca pagar esto. Por eso digo que he pasado estos días con mucha tranquilidad, con mucha fe, muy convencido de lo que fue el gobierno de Néstor Kirchner y los dos gobiernos de Cristina Fernández y eso te da mucha fortaleza”, contó.

“Le mando un enorme abrazo a todos los que se acercaron, mandaron saludos. Es muy duro perder la libertad, es muy duro también para los familiares. Son condiciones muy duras. Estuvimos en un penal de máxima seguridad, sin ningún privilegio”, dijo. Detrás, se escuchaba un coro de militantes: “¡Amado, Amado! El, a quien se lo notó visiblemente emocionado, agregó: “Quiero mandar un mensaje al profesionalismo del Sistema Penitenciario Federal; no nos trataron con simpatía lógicamente, pero también fue un trato respetuoso”.

Sobre la responsabilidad de su detención dijo que “no importa”, ni tampoco sus 70 días detenido sino lo que está “en juego para el país”: “En estos días estuvo presa la ley de movilidad de los jubilados”, agregó, en referencia a la aprobación de la Reforma previsional.

Por último, ante las preguntas de los periodistas, pidió disculpas y dijo: “Si me permiten hoy quiero volver a mi casa porque quiero ver a mi mujer, que fue realmente muy importante, que fue una compañía muy importante, y quiero ver cómo están León y Simón, que han ido engordando en estos días”. En ese momento se volvió a emocionar. Y se retiró en un auto polarizado. “¡Gracias, compañero!”, se escuchaba detrás.

El exvicepresidente espera mellizos para los próximos días junto con su novia Mónica García de la Fuente. Podrá ver el nacimiento estando en libertad.

Los dos camaristas que hoy integraron la Sala coincidieron en revocar la prisión preventiva del ex vicepresidente. Pero disidieron en las condiciones: mientras que Leopoldo Bruglia consideró que Boudou debía quedar en libertad custodiado con pulsera electrónica, Eduardo Farah entendió que debía hacerlo solo bajo caución juratoria. Debieron convocar a un tercer juez, el titular de la Cámara del Crimen Rodolfo Pociello Argerich, que coincidió con Farah.

Se trata de la causa por viáticos truchos por más de 15.000 euros, una causa menor, pero que aún mantenía a Boudou en prisión luego de conseguir ayer un fallo favorable en la causa por enriquecimiento ilícito. Su histórico socio, José María Núñez Carmona recibió la libertad anoche.

Fallos

Ayer, la Sala I había tenido un fallo dividido. Farah votó por la excarcelación y Bruglia por sostener la prisión preventiva. Ante la disidencia entre los camaristas, se debió convocar Pociello Argerich para el desempate. Este juez votó por la excarcelación.

Con ese antecedente, hoy en cambio, la Sala I votó por unanimidad. Los camarista Farah y Bruglia coincidieron en que el exvicepresidente debe quedar libre durante la investigación.En el caso de los viáticos “truchos”en el Ministerio de Economía, el exvicepresidente está procesado por peculado.

Ayer, en su fallo, Farah y Pociello cuestionaron duramente al juez Lijo por mantener detenida a una persona sin resolver su situación procesal durante dos meses.

Bruglia, en cambio, consideró que debía mantenerse la prisión preventiva en el caso por enriquecimiento ilícito, dado que en la causa aún restan detectar activos de Boudou, en vistas a investigar posibles delitos de lavado de activos y asociación ilícita.

Pero el caso de los viáticos que se trató hoy es distinto: se trata de una causa menor, y en este caso no hay posibilidades de una insolvencia fraudulenta como pasa con la investigación patrimonial.

La causa

Lijo procesó a Boudou a, Héctor “Cachi” Romano y Guido Forcieri, (el ex funcionario de Economía que también está en el banquillo en la causa Ciccone) por haber defraudado a la administración pública mediante la presentación de comprobantes de pago apócrifos.

En el caso aparecen dos facturas del hotel “Bel-Ami” de París, Francia, por 9395 y 6943,23 euros, y una factura a favor del intérprete Eduardo Kahanne, por 3300 euros, durante un viaje que hizo Boudou a París por tres días en febrero de 2011.

Pero según las constancias de la causa el intérprete declaró que esa no era su factura y aportó su recibo, donde consta que él solo había cobrado 1900 euros, por lo que se sospecha que Boudou y Romano se habrían quedado con la diferencia de 1400 euros.

En tanto, el personal del hotel informó que tanto el número de las facturas como el huésped (“Ministerio de Economía argentino”) y las fechas de estadía no concordaban con la información registrada en el hotel.

De esta forma Boudou y Romano omitieron restituir los 9395 euros. Según la investigación de Lijo, Forcieri y Romano habrían presentado una factura de hotel por casi 7 mil euros (6943,23) cuando el monto original fue de 883 euros. (Ámbito.com)

Cuna de la Noticia

cunadelanoticia