Para Pullaro, la ola de violencia que vive Rosario «es por culpa del verano»

El ministro de Seguridad dijo que «históricamente en los meses de diciembre,enero y febero aumentan los delitos contra la vida». También señaló que los problemas económicos incrementan el «delito predatorio».

Tras la detención de Alan Funes, sindicado como uno de los responsables de la ola de crímenes que sufrió la ciudad en el primer tramo del año, el ministro de Seguridad Maximiliano Pularo analizó las causas del rebrote de violencia y la atribuyó a causas estacionales y a que «cuando hay recesión o cuando la economía no funciona como se espera aumenta el delito».

«Tenemos números estadísticos que muestran como, en distintos momentos del año, va creciendo o decreciendo el delito», explicó el funcionario provincial, y añadió: «Uno pretende siempre tenerlo contenido, de encapsularlo, de desmantelar bandas, pero los meses de diciembre, enero y parte de febrero por diferentes razones históricamente cierto tipo de delitos aumenta».

Asimismo, señaló: «Trabajamos fuertemente para resolver la situación, para bajar el robo calificado como bajó en la provincia, pero hay periodos estacionales en los que el delito muta, crece. Nosotros unos meses atrás hicimos una planificación de patrullajes en puntos calientes y notamos una mutación del delito en distintas zonas y estamos trabajando para poder abordarlo».

«Tenemos datos de Santa Fe y el país, y desde mediados de diciembre hasta los primeros días de febrero siempre son meses en los que ciertos tipos de delitos aumentan, fundamentalmente delitos contra la vida o la violencia urbana o el robo calificado, en los meses de invierno aumentan otro tipo de delitos como el hurto o el arrebato o la entradera», indicó Pullaro.

En ese sentido, apuntó que «históricamente cuando hay recesión o cuando la economía no funciona como todos esperamos aumenta el delito predatorio», e insistió: «Estamos trabajando y a los problemas los resolvemos porque sabemos qué es lo que pasa y actuamos con distintos tipos de dispositivos policiales que nos permiten frenar este tipo de hechos».

Consultado sobre cuál es la estrategia más eficiente para minimizar el problema, Pullaro dijo que «hay que trabajar con la Justicia y con el Ministerio Público de la Acusación de manera coordinada para sacar a los delincuentes de la calle y ese es nuestro compromiso». No obstante, reconoció que a veces no es fácil lograr el cometido, pese a los esfuerzos conjuntos.

Finalmente, destacó la importancia del convenio de cooperación con las fuerzas federales que firmaron el gobernador Miguel Lifschitz y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, y reflexionó: «Comenzamos a trabajar fuertemente y los resultados son positivos, no los mejores, no podemos estar conformes porque nosotros trabajamos para que haya delito cero en la provincia y no lo podemos lograr». (La Capital)