Piden la detención de Luis Rodolfo Paladini

La Policía de Investigaciones allanó este martes tres domicilios vinculados al operador turístico y secuestró elementos que podrían ser de interés para las causas penales en su contra

La Policía de Investigaciones (PDI) realizó este martes tres allanamientos para dar con Luis Rodolfo Paladini, alias Lucho, y secuestrar elementos que podrían ser de interés para las causas penales en su contra por supuestos fraudes realizados como operador turístico. Es martes ya sumaba más de 50 presentaciones.

Los procedimientos, ordenados por el fiscal Adrián Mac Cormack (MPA), fueron en Paraguay al 2200, Paraguay al 400 y en la localidad de Coronel Bogado.

Según detalló el periodista del Tres Hernán Funes, en el primero de los domicilios vivía el propio Paladini y lo usaba como oficina, aunque detectaron que el inmueble estaba vacío y que el contrato de alquiler temporario había concluido el 1 de febrero. Los restantes puntos corresponden a familiares. En ninguno lo encontraron, pero sí se llevaron algunos elementos informáticos para analizarlos.

Mac Cormack, de la Unidad de Delitos Complejos y Económicos, tomó el lunes más de 20 denuncias contra Paladini. Allí ordenó los allanamientos y distintas testimoniales a víctimas, que se llevaban adelante este martes.

Mientras tanto, en los Centros Territoriales de Denuncias (CDT) del Ministerio de Seguridad seguían las denuncias, que posiblemente se unifiquen todas en el mismo fiscal. Entre los días jueves y viernes de la semana pasada lunes y martes de la actual reunieron un total de 50, por un monto cercano a los cuatro millones de pesos.

Hay damnificados de distintos puntos de las provincias de Santa Fe y Córdoba.

Pedido de detención

Lucho Paladini tiene un pedido de detención que firmó el fin de semana el fiscal de Flagrancia Fernando Sosa, aunque fue una de las medidas que mantuvieron en reserva. Mac Cormack lo contempló cuando envió a la PDI a allanar en busca de pruebas.

El pedido de detención corre sólo para la fuerza que tiene la orden a su nombre. Lo que no tiene aún Paladini es un pedido de captura vigente, que es el que circula a todas las autoridades provinciales y nacionales. Ello podría ser inminente si no se presenta espontáneamente. Ni él ni algún abogado en su nombre se pusieron a disposición de la Justicia.

Inhibición y declaraciones

El fiscal de Delitos Complejos y Económicos ofició además a distintos organismos para inhibir los bienes de Lucho Paladini, con el objetivo de garantizar un resarcimiento económico a víctimas si es que fuera hallado culpable de una estafa y fuera posible cubrir los montos.

En ese sentido, el abogado Germán Mahieu, que representa a una firma de la que Paladini fue empleado y renunció cuando le reprocharon un faltante de 600 mil pesos por el que fue denunciado en mayo pasado, adelantó en Radio 2 que de las averiguaciones privadas que realizó «la persona no tiene bienes a su nombre». Aquélla fue la primera, por lo que las presentaciones son un total de 51.

A la par, este martes, distintos damnificados prestaban declaración en Fiscalía. (Rosario 3)