Piden que el aumento del agua no supere al de los sueldos

Que el aumento de la tarifa del servicio de agua potable no esté por encima del que se le otorgue a los trabajadores y jubilados es la premisa de un proyecto que los diputados provinciales Rubén Giustiniani, Silvia Augsburger y Carlos Del Frade presentaron este miércoles en la Legislatura. El pedido se da en el marco del compás de espera que se abrió luego de que se realizaran las tres audiencias públicas previstas por el Enress antes de dictaminar su opinión sobre el pedido de la empresa Assa de actualizar la tarifa en un 50%.

Aguas Santafesinas pidió autorización al Gobierno provincial para aumentar su tarifa en dos veces: un 25% en mayo y otro 25% en julio, algo que fue rechazado por diversos actores durante las tres audiencias que se realizaron en Rosario, en Santa Fe y en Casilda. “Vemos un contagio con los funcionarios nacionales de vivir de tarifazos en tarifazos y cada vez la población está más castigada”, dijo Giustiniani, uno de los autores del proyecto, en diálogo con Leo Ricciardino en Sí 98.9.

Para el legislador, la Provincia debe abstenerse de aumentar la tarifa del servicio de agua potable “por encima de los aumentos estimados a los trabajadores y jubilados” y, en cambio, debe emparentar los aumentos tarifarios con los incrementos salariales. “Pedimos que el gobierno reflexione y le niegue este aumento a la empresa”, subrayó.

“Las tarifas son injustas e irracionales”, afirmó Giustiniani, quien comparó el pedido de un 50% de aumento con las “estimaciones sobre la inflación y las paritarias, que rondan el 20%”. En ese mismo sentido, criticó que en 2017 “hubo un tarifazo de un 70% cuando la inflación fue del 24,8, las negociaciones salariales estuvieron en un 25%

El diputado provincial hizo hincapié en que “cada vez el costo de los servicios públicos ocupa un mayor porcentaje de la canasta familiar”. “El tema del tarifazo merece analizarse porque uno no puede poner una tarifa por encima de los parámetros de la economía”, afirmó y agregó: “(El aumento de la tarifa) le quita poder adquisitivo a la gente, están matando el consumo interno, tira para arriba la inflación y así le sacan dinero del bolsillo a la gente”. (Rosarioplus)