El gobierno provincial convocó a paritarias a docentes

El encuentro será el próximo martes en Santa Fe. Amsafé y Sadop adelantaron que no aceptarán menos del 20% de aumento salarial y pedirán la cláusula gatillo. En tanto, los maestros bonaerenses rechazaron la primera propuesta de Vidal

El gobierno de la provincia convocó para el próximo martes a la primera reunión paritaria del año con los representantes de los gremios docentes y estatales, para definir los aumentos salariales.

El encuentro que se llevará a cabo en la ciudad de Santa Fe a partir de las 10 de la mañana y tendrá a representantes de la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafe), del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet); y de la administración central, Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Si bien desde la provincia no adelantaron detalles de la propuesta, desde los gremios de docentes públicos y privados adelantaron que no aceptarán negociar un porcentaje menor al 20% y pedirán que lo ofrecido incluya la cláusula gatillo para ajustar los salarios en caso de que la inflación sea superior al aumento recibido.

En ese sentido, los estatales santafesinos ya recibieron en el sueldo de enero un aumento del 1,1% que compensó la diferencia entre la suba que recibieron en 2017, que fue de 25%, y la inflación anual que midió el Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (Ipec), que dio 26,1%.

El incremento del 1,1% de enero fue por la cláusula gatillo incluida en las paritarias de 2017 que determinó una suba automática por la diferencia entre el porcentaje otorgado y la inflación real.

Mal arranque en Buenos Aires

En tanto, los docentes bonaerenses este jueves tuvieron su primera reunión paritaria con el gobierno de María Eugenia Vidal y rechazaron el ofrecimiento del 15%, sin cláusula gatillo, que llevaría el salario promedio de $24.659 a $28.357.

Otra parte de la oferta fue pagar un reconocimiento extraordinario por única vez de $4.500 pesos para los docentes titulares que no faltaron durante el ciclo lectivo 2017. (Rosario 3)