Ya es ley el programa de protección de empleo

La Cámara Baja dio sanción definitiva al proyecto del Diputado Alberto Cejas, Bloque Movimiento Obrero, tendiente a proteger las fuentes de trabajo y evitar que los puestos de trabajo sean tomados como variables de ajuste por parte de los empresarios.

En su última sesión del período ordinario Diputados dio sanción definitiva al proyecto de ley que determina que el mecanismo por el cual quedaban suspendidos los despidos sin causa durante la crisis financiera del 2009 – Programa de Crisis Ocupacional – se establezca de manera permanente. En este sentido, cabe aclarar que la iniciativa fue aprobada con las modificaciones que le introdujo el Senado y bajo el nombre de Programa de Protección de Empleo.

Al respecto, el autor de la iniciativa manifestó su beneplácito y dijo que ‘…Este programa fue pensado como una solución transitoria para un problema que afectó directamente a los trabajadores debido a las consecuencias de la crisis financiera del año pasado y ahora, si bien el panorama ha mejorado, aún persisten ciertos sectores que pretenden continuar con la política de ajustes a costa de los puestos de trabajo. Es por ello que es necesario que medidas pensadas como algo transitorio se transformen en permanentes de manera tal que pueda asegurar a los trabajadores que no serán tomados como variable de ajuste de costos nunca más’.

Otro factor importante es que este programa también convierte en permanente la Comisión Multisectorial para la Defensa del Empleo que fue creada a instancias de la ley provincial 12.954, en el marco del Programa de Crisis Ocupacional de la provincia de Santa Fe, y prorrogada hasta junio de este año.

Dicha comisión estará presidida por el Ministro de Trabajo y conformada por representantes de dicho Organismo, del Ministerio de la Producción, de las Centrales de Trabajadores por intermedio de las regionales con ámbito en la Provincia y de las organizaciones representativas de las Entidades Industriales y Comerciales de la Provincia y podrán participar como invitados, representantes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, de la Comisión de Asuntos Laborales, Gremiales y de Previsión de la Cámara de Diputados y de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe.

Cejas, también titular de la CGT local, se mostró satisfecho por este hecho ya que la comisión analiza permanentemente la evolución del empleo en la provincia y esto es importante porque ‘permite contar con datos actualizados y elaborar un panorama detallado de la situación laboral provincial y además brindar un espacio de diálogo e intercambio de ideas entre los trabajadores, los empresarios y el gobierno para poder mejorar entre todos las posibilidades de crecimiento de una Santa Fe que cada vez está más lejos de ser un mero polo administrativo como se la suele llamar’. (MS)