Argentina, uno de los países más atractivos para inversores

Así lo reveló un estudio de la consultora internacional Deloitte & Touch, que señaló que el país registró un crecimiento de 17 por ciento en las operaciones de fusión y adquisición en el segundo semestre de 2010.

De acuerdo con un estudio de Deloitte & Touch, «al momento de analizar el mercado de fusiones y adquisiciones, Argentina siempre ha sido uno de los pilares de la actividad en la región; puntualmente, en el segundo semestre del año 2010, se puede apreciar la estrecha correlación que tiene el país con lo sucedido en el mercado internacional».

«Con respecto al mismo período del año anterior, se evidencia un crecimiento en las operaciones del 17 por ciento, pasando de 18 fusiones o adquisiciones en el segundo semestre de 2009 a 21,
durante el segundo semestre de 2010», agregó.

En Argentina hubo «operaciones varias, tanto de pequeño y mediano como de gran tamaño. Esto connota una mejora en la confianza de los inversores, tanto los que operan con montos bajos, como para aquellos cuyas cifras superan ampliamente los 500 millones de dólares en una transacción».

Además «se vislumbra que, tanto el Estado como el sector privado, ven con buenos ojos los movimientos de capitales de procedencia local como extranjera, para así generar nuevas oportunidades, creando valor, en pos de un progreso y desarrollo generalizado para todos».

Las industrias más destacadas en este tipo de operaciones fueron las de los sectores de energía, tecnología, consumo y alimentos.

Argentina registró 21 transacciones por 10.675 millones y de
ese modo quedó segunda en el ranking de inversiones en América
Latina, después de Brasil.

En suma, las inversiones en América Latina crecieron 49 por ciento en el segundo semestre de 2010, lideradas por Brasil, Argentina, Colombia, Chile y Perú resultan ser los países latinoamericanos más atractivos para los inversores.

De las 224 transacciones realizadas en Latinoamérica, 206 se realizaron en estos 5 países, alcanzando un total de 64.061 millones de dólares de los 70.000 millones invertidos en América
Latina.

Brasil ocupó el primer puesto con 131 transacciones de fusión y adquisición por 46.260 millones de dólares; lo siguió Argentina con 21 transacciones por 10.675 millones; Colombia con 20 operaciones por 3.167 millones; Chile tuvo 19 por 2.438 millones; y Perú alcanzó 15 transacciones por 1.521 millones.

La industria alimentaria fue el sector que atrajo la mayor cantidad de compradores, mientras que lo siguieron el sector energético, los servicios, servicios financieros, salud, tecnología, minería, retail, transporte y manufacturero.

Los sectores que atrajeron menos activos fueron telecomunicaciones, entretenimiento y construcción, según Deloitte.