Golpe a la industria nacional por más apertura de importaciones

El gobierno nacional liberó la importación de más de 300 productos que hasta ahora contaban con protección. La medida tendrá impacto en las fuentes de trabajo del sector metalúrgico. Línea blanca y maquinaria agrícola, entre los afectados.

El secretario general de la UOM Rosario, Antonio Donello, decretó el estado de alerta en el gremio, tras conocerse la resolución del gobierno nacional que liberó la importación para 326 productos que hasta el momento tenían cierta protección: “Estamos muy preocupados al conocer una resolución del gobierno que deja a más de 300 productos sin licencias no automáticas; es decir, deja abierta su importación y la mayoría de estos productos son de la industria”.

Los productos en cuestión estaban bajo el régimen conocido como de Licencias no Automáticas, lo que en la práctica quiere decir que quien quiera importarlos debe someterse a un período de estudio de 90 días, para decidir si no existe maniobra de dumping u otro motivo que impida la operación. En la práctica, es lo que utilizan todos los gobiernos que intentan proteger su industria y al mismo tiempo no recibir sanciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

“Esta política de no proteger a la industria nacional es muy peligrosa porque se abre la importación, se ajustan costos fijos, se achica el mercado interno por la caída del consumo y todo este combo genera un escenario muy peligroso donde no sabemos cómo pueden reaccionar muchas pymes ante esa resolución y cómo pueden resistir”, agrego el sindicalista-

Por lo pronto, desde la UOM han adelantado que ya entablaron lazos con legisladores nacionales por Santa Fe de los distintos partidos políticos, “para ver qué se puede hacer para trabar esta resolución porque si no el efecto ya se conoce y serán grandes pérdidas de puestos de trabajo”.

“En 60 o 90 días se podrán ver los impactos negativos de esta resolución si no se frena a tiempo. Por eso ya hemos pedido una reunión con el ministro de Producción nacional, Francisco Cabrera, y veremos qué eco tenemos”, finalizó.

Esta semana se conocieron los resultados del balance comercial de enero, con un rojo de 1.000 millones de dólares.

Sectores afectados

Los productos afectados por la resolución son: laminados, barras y perfiles, tubos, alambre, manufacturas, partes del motor, bombas, vidrios, componentes eléctricos, óptica, baterías, reactores y calderas para generación, iluminación, cables y trenzas, motores, maquinaría vial, maquinarias para industria química, maquinarias para industria metalúrgica, válvulas, equipamiento médico, puentes grúa, telecomunicaciones, cosechadoras, trilladoras y picadoras, maquinarias de industria textil, candados, herrajes, hojas de sierra, refrigeradores, calculadoras, lavarropas, secarropas y lavavajillas.

La resolución del gobierno nacional (SC_5/18) plantea un recorte de las posiciones arancelarias alcanzadas por las Licencias no Automáticas. Al respecto, se eliminaron 326 posiciones de un universo de 1.600 aranceles.

Las importaciones de las posiciones arancelarias que se eliminaron sumaron 3.300 millones de dólares en 2017, un 5.4 por ciento del total importado. Ahora bien, de las 326 posiciones eliminadas, 76 son de productos de la industria de metales básicos (siderurgia y afines) y 84 son del resto del sector metalmecánico (equipamiento eléctrico, maquinaria y equipos, línea blanca, entre otros). Estas 160 posiciones sumaron 1.300 millones de dólares en 2017. (El Ciudadano)