Paritarias: A una semana del inicio de clases, los maestros vuelven al diálogo

El gobierno provincial retomará esta mañana la discusión salarial con los sindicatos de docentes y empleados de la administración pública

Los gremios docentes esperan que el gobierno provincial realice hoy una oferta de aumento salarial «suficientemente contundente» para que el comienzo del ciclo lectivo previsto para el próximo lunes se desarrolle con normalidad. A partir de las diez, las autoridades provinciales retomarán la negociación paritaria que el martes pasado quedó en un cuarto intermedio sin que se presentara una propuesta de incremento salarial a los sindicatos.

Como sucede en los últimos años, el gobierno santafesino convocó a la misma hora pero en espacios diferentes a los gremios de la administración central y a los sindicatos docentes.

La reunión con los referentes de la Unión de Personal Civil de la Nación (Upcn) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se llevará a cabo a las 10 en la sede del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, en la Casa Gris.

En tanto, a la misma hora, en la sede del Ministerio de Trabajo se citó a los representantes de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet).

Por la oferta

Las paritarias del gobierno provincial con los gremios estatales no sólo resultan clave porque se trata de la primera discusión salarial del año, sino también porque su desarrollo repercute en el inicio a tiempo del período escolar.

Tanto referentes de Amsafé como del Sadop esperaban ayer recibir una propuesta de aumento de salarios que los maestros puedan discutir en las asambleas previstas para esta semana.

«Con el tiempo que ha pasado, no hay otra posibilidad de que haya una propuesta definitiva», sostuvo el secretario general del Sadop, Martín Lucero.

El gremialista recordó que «ya expresamos claramente que el techo del 15 por ciento que quiere imponer el gobierno nacional no tiene cabida ni asidero y que para nosotros el piso para discutir es del 20 por ciento. No hay tiempo para más», sostuvo.

Los docentes de escuelas de gestión privada tendrán su asamblea el martes y el viernes definirán cómo comienza el ciclo lectivo.

El secretario general de Amsafé Rosario, Gustavo Teres, consideró que «tiene que haber una propuesta sí o sí de parte del gobierno provincial» y advirtió que tiene que ser relevante. «Ni 15 ni 20 por ciento son suficientes según las estimaciones inflacionarias que manejamos».

El referente del gremio de los docentes de escuelas públicas insistió sobre las consecuencias que tiene la ausencia de paritaria nacional en la negociación de las provincias. «Realmente es un hecho antidemocrático que fractura en 24 distritos la posibilidad de una negociación colectiva que tienda a crear mejores condiciones para las provincias más vulnerables», sostuvo

Para Teres, las discusiones paritarias deben desarrollarse «libres y sin techo» y calificó como «un ataque a los trabajadores» pretender cerrar con porcentajes de aumento del 15 por ciento «cuando los aumentos tarifarios se disparan con porcentajes del 50 y superan ampliamente las estimaciones de inflación y las propuestas de aumento salarial».

Esta tarde, los maestros de Amsafé Rosario tendrán un asamblea departamental para definir las mociones que se votarán en las escuelas entre mañana y pasado. El jueves, los referentes de todos los departamentos llevarán sus mandatos a la asamblea provincial del gremio.

Un día después será el congreso de la Ctera. A nivel nacional, sólo los docentes de la provincia de Misiones cerraron su negociación salarial. En el resto de las provincias el inicio de clases esta en veremos.

El martes pasado, tras la primera reunión paritaria, la ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, anticipó que «en la segunda reunión seguramente va a haber una propuesta concreta».

La funcionaria recordó que «Santa Fe está con el salario más alto de toda la región, y es un piso muy importante de trabajo, al margen del porcentaje que se defina. En Santa Fe se pagó todo el año el salario que están pidiendo hoy, por ejemplo, los docentes de la provincia de Buenos Aires». (La Capital)