Ghilotti: “La Municipalidad desvía responsabilidades para no asumir su fracaso en el transporte”

La concejala del Bloque Cambiemos, Renata Ghilotti, aclaró la confusión generada por el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Gustavo Leone, respecto a los subsidios al transporte que recibe la ciudad de Rosario.

“Los subsidios de Nación se mantienen tal como estaban, simplemente hay una modificación en la lógica de actualización de dichos subsidios. El monto que Nación aporta al boleto de los rosarinos va a aumentar considerablemente cuando esté implementada la tarjeta SUBE, donde en lugar de alrededor de $12, un número muy importante de personas va a pagar $5,17, y son quienes más lo necesitan, como jubilados, ex combatientes de Malvinas, empleadas domésticas y beneficiarios de planes sociales”, señaló la edila.

Para Ghilotti, “una vez más la Municipalidad desvía responsabilidades para no asumir su propio fracaso en la gestión del transporte público: llevan 30 años y aún no le han encontrado la solución; incluso, el nuevo sistema anunciado con bombos y platillos brilla por su ausencia”.

La concejala enfatizó que desde el gobierno nacional se está apostando a la federalización de los subsidios, con una lógica fuertemente focalizada en la demanda del servicio y no en la oferta. En ese sentido, recalcó que “actualmente estamos en un proceso de transición, trabajando para que, al implementar la SUBE, nadie pierda los beneficios o derechos adquiridos que tiene con la MOVI; como es el caso del boleto estudiantil”.

“El gobierno nacional trabaja en un sistema más federal y progresivamente va bajando las diferencias de subsidios que había entre CABA y GBA con el resto del país, que antes era una diferencia de 10 a 1 y ahora hablamos de 60/40”, resaltó.

Ghilotti también instó a los tres niveles de gobierno a sentarse en una mesa de diálogo para definir qué aporte realizará cada uno para mejorar el sistema de transporte en Rosario. “Desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri, la provincia de Santa Fe recibe muchos más recursos por coparticipación, por lo que si el gobierno provincial cree que el transporte es prioridad, también podría hacer su aporte”.