Comienza la recta final del juicio a Los Monos

A partir de este lunes se desarrollarán los alegatos finales de la Fiscalía y de la Defensa.

Por Carina Ortiz/El Ciudadano

El juicio a la denominada banda de los Monos llegó a la recta final, después de más de tres meses de debate. Las partes realizarán desde este lunes sus alegatos finales. El objetivo es solventar las teorías en el caso, en base a la responsabilidad o no de los 25 enjuiciados. Veinticuatro de ellos están acusados de participar en una asociación ilícita, encabezada por la familia Cantero, trece de ellos son policías. A su vez, algunos fueron enjuiciados por 5 homicidios. Las penas más elevadas fueron pedidas para el clan Cantero. Para Ramón “Monchi” Machuca la Fiscalía pidió 41 años, para su hermanastro Ariel “Guille” Cantero 24 años de cárcel mientras que para Ariel “Viejo” Cantero el requerimiento fue de 10 años. Para la Acusación son los jefes y organizadores del grupo. Mientras que las defensas arremetieron contra la instrucción y el vínculo del juez Juan Carlos Viena con Luis Paz, padre de Martín Fantasma Paz, ultimado en septiembre de 2012. El hombre fue uno de los testigos que aportó elementos para vincular a los Cantero con la asociación ilícita y durante la investigación salieron a la luz los contactos del juez con Paz, con el que coincidió en viajes al exterior y en veladas boxísticas. Tras los alegatos de clausura, el caso pasa a deliberación, se estima que a principios de abril puede conocerse la sentencia.

En el transcurso del debate, que arrancó el 21 de noviembre, no faltó nada. El juicio oral que inauguró el Centro de Justicia Penal tuvo desnudos en el calabozo a forma de protesta, testigos que se negaron a comparecer, otros que lloraron, otros que estaban presos y llegaron a la sala esposados. Algunos que evitaron presentarse y otros que llegaron con custodia y chaleco antibalas. Durante su realización se ventilaron la comisión de los delitos de: asociación ilícita (al debate llegaron 24 personas, mientras que cerca de una decena de procesados aceptó un acuerdo abreviado previo al juicio), y los homicidios de Lourdes Cantero, ocurrido el 15 de mayo de 2013; Diego Tarta Demarre asesinado el 27 de mayo de 2013 y el triple homicidio de Marcelo Alomar y Nahuel y Norma César, cuyo ataque se perpetró al día siguiente del crimen de Demarre.

La mayoría en libertad

Mientras que muchos de los acusados transitaron el juicio en libertad, el núcleo duro del grupo está preso. Máximo Ariel “Guille” Cantero, Ramón Ezequiel Machuca, Andrés Gitano Fernández, Jorge Chamorro y Leandro Vilches, quienes con distintas participaciones se encuentran involucrados en los homicidio, para el caso de los tres últimos solo en el crimen de Demarre. También se encuentran tras las rejas Mariano Salomón y Ariel “Viejo” Cantero quien prefirió no presenciar las audiencias.

Asociación ilícita

Para la Fiscalía, encabezada por Gonzalo Fernández Bussy, en la asociación ilícita, cada miembro cumplía su rol “No todos apretaban el gatillo, no todos diseñaban el negocio de la violencia ni todos la ejercían, no todos limpiaban los rastros, incluso los financieros, para escapar así del accionar de la justicia”, afirmó al abrir su alegato. Tenían una estructura piramidal dónde había un sentido de pertenencia y un conocimiento de las actividades ilícitas del grupo. Para la acusación, rentabilizaron la violencia provocando y usufructuando un territorio liberado mediante el miedo y la organización sistemática de la violencia. A ello sumó la pata policial, 13 de los acusados son uniformados, a los que calificó como “proveedores de impunidad estatal”.

La contracara

Tras la exposición de la Fiscalía será el turno de los defensores. Si bien todos tienen su teoría del caso, en base a la responsabilidad que la Acusación le asignó a cada acusado. Muchos de ellos coincidieron en los planteos jurídicos y en el fuerte cuestionamiento a la prueba estrella de la causa: las escuchas telefónicas.

Algunos fueron más allá de un alegato estrictamente jurídico e incorporaron el contexto político institucional del momento y citaron la intromisión de algunos funcionarios de otros poderes en la Justicia. Plantearon la parcialidad del juez instructor Juan Carlos Vienna que mutó una causa de homicidio en asociación ilícita y no dejaron de lado una relación entre Vienna y Luis Paz, padre de Martín Paz y la actuación de la cuestionada y disuelta Brigada Operativa de la División Judiciales.

Finalizados los alegatos, el tribunal compuesto por Ismael Manfrín en la presidencia, Marisol Usandizaga y María Isabel Más Varela, deliberarán. Se estima que para principios de abril se conocerá la sentencia. (Carina Ortiz/El Ciudadano)