G20: Arranca la reunión de ministros y jefes de bancos centrales

El financiamiento de la infraestructura, el futuro del trabajo y la tecnología detrás de las criptomonedas, algunos de los temas a tratar

Los líderes de la economía mundial participarán entre hoy y mañana en Buenos Aires de la primera reunión del año de ministros de Finanzas y presidentes de los bancos centrales del G20, que se desarrollará durante los dos días en el Centro de Exposiciones porteño.

Ayer los deputies, los funcionarios que ocupan la segunda línea en la jerarquía de los ministros de Finanzas y Bancos Centrales ante el G20, mantuvieron su segundo día de reunión en trabajos de naturaleza técnica y hoy el CEC recibirá a los líderes de la economía global.

El «financiamiento de la infraestructura, el futuro del trabajo y la tecnología detrás de las criptomonedas serán algunos de los temas que tratarán las máximas autoridades de la economía en la primera reunión del G20 de 2018.

Participarán 22 ministros de Finanzas, 17 presidentes de Bancos Centrales y 10 titulares de organizaciones internacionales, que abarcarán temas fundamentales para la economía global.

Entre los temas de agenda de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales, están la arquitectura financiera internacional, el sistema impositivo global y regulaciones financieras, todos temas que forman parte de las discusiones del G20 desde hace años.

Otros temas, como el futuro del trabajo e infraestructura para el desarrollo, surgen de las prioridades que planteó la Argentina para este año.

Las nuevas tecnologías están cambiando las estructuras tradicionales del trabajo y el G20 tiene la oportunidad de generar un crecimiento más inclusivo si logra aprovechar estas tendencias para que los beneficios se multipliquen.

Por eso, el futuro del trabajo es una de las prioridades que definió la presidencia argentina, por eso el G20 analizará el impacto de estas transformaciones en términos de empleo, crecimiento, desigualdad y desarrollo.

El interés argentino en incorporar un tema como la infraestructura es porque ésta aumenta la productividad y hace más sostenible el crecimiento de largo plazo.

Las criptomonedas también estarán en la mesa de los ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales. Se considera que estos activos poseen el potencial de promover la inclusión financiera y al mismo tiempo, tiene implicancias para la estabilidad financiera, la evasión fiscal y el financiamiento de actividades ilícitas.

Mañana, al finalizar la reunión, que se realizará a puertas cerradas, se presentará un comunicado oficial, que detallará los puntos principales acordados y aquellos temas que se tratarán en las próximas reuniones.

El G20 nació en 1999 como una reunión técnica de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales. (La Capital)