Cielo Razzo cumple años y lo celebrará en el Luna Park

«Las canciones hablan por nosotros», dijo Pablo Pino, líder de la banda que celebra sus 25 años y grabará este concierto.

Cielo cumple 25 y lo festeja en el Luna con su gente. Es el momento de bailar con «Qué se yo», con «Luna» y con «Estrella», pero también con «Charlone», «Te vas» y «Ventana». Será un show de 25 temas que representen los 25 años de la banda rosarina y en uno de los lugares más emblemáticos del país. Esa esquina de Corrientes y Bouchard porteña fue el espacio que acunó las peleas de Carlos Monzón, la maratón de los shows de Rodrigo, a la gran Liza Minelli, a los interminables Deep Purple y también la inolvidable despedida de Sui Generis en aquel septiembre de 1975. Entre tanta gloria y tanta historia, los Cielo Razzo, por segunda vez en su carrera y a diez años de su debut en ese escenario, vuelven al Luna esta noche, a las 20, para grabar un CD y DVD que refleje en el vivo la impronta de su historia y su presente en el rock argentino. «Nuestras canciones nos atravesaron, nos sobrepasaron y ya hablan por nosotros», dijo Pablo Pino, voz líder de la banda.

«Estamos a full, venimos fundiendo motores», dice Pino a Escenario. La expectativa por el show de hoy lo moviliza, pero sobre todo evidencia un disfrute genuino. Y Cristian «Narvy» Narváez, bajista del grupo, lo confirma: «Queríamos sacarnos esa espina que tuvimos hace diez años atrás, que no lo disfrutamos como lo esperábamos por problemas técnicos y logística de la gira, pasó todo muy rápido. Así que ahora, con 25 años de banda, nos agarra más sólidos y por ende más tranquilos y más viejos también (risas), así que va a ser una fiesta este recital».

El show tendrá 25 canciones, «una por cada año», acota Narvy, quien agregó que están «terminando de pulir una nueva, que si Dios quiere también se va a presentar en este recital». Claro que la cita de hoy quedará filmada y grabada para que el momento quede más en la historia que nunca. «Además del disco en vivo se va a filmar un DVD, con 20 cámaras 4 k, con toda la tecnología a full, por lo que todo tiene un condimento muy especial. Estamos ansiosos y desesperados para que llegue la hora del show del domingo y poder tocar», agregó Narvy con honestidad brutal.

La banda tiene la idea de no repetir temas de la primera etapa, ya que en 2006 se grabó en vivo «Audiografía» en el Estadio Obras, y allí hubo muchos de los clásicos. Pero claro, el show tendrá «una lista balanceada», porque, como afirma Narvy «nos debemos a la gente» y el disfrute debe ser abajo y arriba del escenario.

Pino le dio una identidad marcada a la banda. No sólo por su participación en la composición, sino también por ser la cara y la voz de Cielo. Y es una voz que hace la diferencia. «Queremos hacer una fiesta grande, empieza por ahí obviamente. El Luna Park encierra una cuestión muy popular y gente de todo el país se siente muy invitada a venir. Un poco la idea es que vengan de todo el mundo y que lleguen los chicos de todos los planetas», dijo Pino, a la cabeza de una banda que además de Narváez, integran Diego Almirón y Fernando Aime (guitarras y coros) y Javier Robledo (batería), más Marcelo Vizarri en teclados y Facundo Stoa, en trompeta, integrante de La Bolsa, como invitado especial.

«Buenas» abrió el juego en 2001, «Código de barras» les dio más visibilidad en 2003, después llegaron «Marea» (2005) y «Grietas» (2007), donde se reflejó la madurez compositiva y sonora de la banda. «Compost» fue un disco de cierta transición y una búsqueda que se empezó a plasmar en «Sideral» (2013), pero que se afirma en «Tierra nueva», último trabajo de estudio del grupo, lanzado a fines de 2015, sobre el que se planta este presente del grupo que hoy saca pecho en el Luna.

«Nunca esperamos que cantaran nuestras canciones en todos lados, nunca fue ese el destino. No habíamos propuesto cumplir 25 años y festejarlo en el Luna, las canciones nos sobrepasaron, nos atravesaron, ya hablan por nosotros y no tenemos ya mucha interferencia en lo que pase al respecto con las canciones que hicimos», dijo Pino.

Y agregó: «Hay gente que nos sigue de distintas épocas, que descubrieron a la banda con «Tierra nueva» o «Sideral», y otros nos siguen desde «Buenas» y «Código de barras». Justamente lo que tienen los discos, más allá de la historia artística de la banda, es que cada nuevo material es otra posibilidad de que alguien te escuche y se arrime a la banda, que te siga los pasos y que te vaya a ver a los conciertos. Y creo que el último disco tiene grandes canciones, una de ellas es «Ventana», y arrimó mucha gente nueva. Hoy hay muchos pibes dando vueltas en nuestros shows y se ven varias generaciones».

En aquel septiembre de 2008, cuando Cielo debutó en el Luna Park, unas ocho mil almas coparon el mítico estadio. «Hace diez años fue esa cantidad de gente, quizá este año esté más o menos igual, pero estamos en una situación muy compleja de economía del país, de la guita y del laburo, así que hay factores que pueden influir en la cantidad de gente que vaya», apuntó el cantante.

«Lo que vamos a armar es un show de 25 años, vamos a pasar por todos los discos, hicimos una lista que está buena y es representativa de nuestro trabajo y habrá una gran puesta en escena, por lo menos para lo que está acostumbrado a verse de Cielo», concluyó Pino. (La Capital)