Elecciones en la UNR: El socialismo decayó, pero continuará al frente de la FUR

El MNR seguirá al frente de la Federación Universitaria. Por su parte, el peronismo experimentó un crecimiento.

Los resultados de las elecciones universitarias no dejaron grandes ganadores ni grandes perdedores, y el mapa político en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se mantendrá este año. Con cinco centros de estudiantes de las 12 facultades, los jóvenes socialistas del Movimiento Nacional Reformista (MNR) volverán a quedarse con la conducción de la Federación Universitaria de Rosario (FUR), aunque con una casa de estudios menos. En tanto Franja Morada sigue sin lograr ponerse al frente de ninguna de las unidades académicas. La izquierda continuará a la cabeza de Psicología y Ciencia Política, así como Mate Cocido lo hará en Humanidades y Artes, los independientes en Odontología y el Alde en Medicina.

«El panorama en general no tuvo demasiados cambios y con estos cinco centro de estudiantes que mantuvo el MNR, nos dan los números de representantes en el Congreso de la FUR para seguir al frente de la conducción», dijo el actual titular de la federación, el socialista Juan Manuel Gorosito, ya con los resultados en la mano.

Entre el martes y el jueves, unos 60 mil estudiantes estuvieron habilitados a pasar por las urnas para elegir a sus nuevos representantes, y como sucedió, ya desde el principio no se preveían grandes modificaciones en el mapa político de la Universidad. Eso sí, las previsiones sobre un posible avance del PRO, quedaron en nada: el único consejero estudiantil que esa fuerza tenía en la Derecho, lo perdió a manos de la agrupación radical 1983 (radicales progresistas que están por fuera de Cambiemos).

Cada facultad

La diáspora radical y las diferentes conformaciones de los frentes de izquierda y los independientes, hicieron que los socialistas, a través del MNR, se consolidaran como la fuerza con mayor presencia en cinco de las 12 facultades. Si bien perdieron la conducción de Veterinarias, que quedó en manos de Unidad Veterinaria (peronismo), retuvieron cinco grandes.

Los centros de estudiantes de Bioquímica con la agrupación 9 de Julio, Ciencias Económicas con la Manuel Belgrano, Ciencias Exactas e Ingeniería con la agrupación 15 de Junio, Derecho con DNI y Arquitectura a través de Area, quedaron en manos del socialismo universitario.

Psicología y Ciencia Política seguirán en manos del frente de izquierda que integran el Alde y Santiago Pampillón. El Alde además continuará al frente de Ciencias Médicas —la única de las llamadas «grandes» que no está en manos de los socialistas del MNR— y en Odontología seguirán estando los independientes del GIO (Grupo Independiente de Odontología).

Tampoco Humanidades y Artes cambiarán de signo político: la agrupación Mate Cocido, también independientes, pero más cercanos al kirchnerismo, continuará al mando del centro de estudiantes, y en Agrarias también será la Agrupación de Estudiantes Independientes la que con el 90 por ciento de los votos seguirá conduciendo.

Escenario

Sin grandes ganadores ni perdedores, el escenario en la Universidad se mantiene como hasta ahora, con el socialismo concentrando la mayor cantidad de centros de estudiantes, con cinco conducciones en las principales facultades de la UNR.

Si bien lamentó la pérdida de Veterinarias «por unos pocos votos», Gorosito aseguró que «no hay demasiados cambios», y recalcó «el mal momento de la Franja Morada, que sigue sin conducir ninguna facultad» y sólo logró salir primero en la Facultad de Ciencia Política en la elección de consejo directivo. «El radicalismo está muy disperso y con muchas miradas diferentes hacia el interior, lo que se nota en estos resultados», insistió.

Si bien la disputa por el rectorado será recién el año próximo, el titular de la FUR consideró que «como paso previo, estos resultados son alentadores para pensar en crecer en los gobiernos de las facultades, e incluso para pensar en un armado a nivel de Universidad». (La Capital)