Denuncian «persecución ideológica» en el Normal 2

Un docente de historia acusó a la rectora de la institución educativa por no autorizar una charla sobre Derechos Humanos con Nora Cortiñas y luego quitarle horas cátedra. Amsafé Rosario, el centro de estudiantes y el consejo académico se solidarizaron con el profesor

Por Luciana Mangó/El Ciudadano

Fernando Mut es docente en la escuela Normal 2 (Balcarce y Córdoba) desde hace ocho años. Da clases de historia en el nivel secundario y superior y es delegado gremial. También formó parte de un proyecto de coordinación de ciencias sociales para mejorar la trayectoria de los estudiantes: dictaba clases de consulta, participaba en reuniones con el consejo académico e ideaba actividades para la comunidad estudiantil. En marzo, organizó una charla con Nora Cortiñas, cofundadora e integrante de Madres de Plaza de Mayo (Línea fundadora). Pidió a la rectora, Nélida Gómez, autorización para usar el salón de actos de la escuela e invitar a la comunidad. La rectora se negó. En una reunión con los docentes explicó que no podía autorizar que el salón lo usaran terceros ya que la carta estaba firmada por el secretario gremial de Amsafe, Juan Pablo Casiello. No sólo Cortiñas no pudo visitar la escuela, sino que Mut no podrá organizar otra actividad. La rectora le quitó las cuatro horas interinas que tenía en el nivel superior.

Amsafé Rosario, el centro de estudiantes y el consejo académico se solidarizaron con el profesor. En la mañana de ayer Mut se reunió con autoridades del Ministerio de Educación, quienes tomarán medidas para que la institución le devuelva las horas y haga un acto de desagravio.

El docente inició una causa en los Tribunales provinciales y no descarta llevar el conflicto al Ministerio de Trabajo si no le dan una solución.

“Es preocupante que en una escuela abierta y democrática no dejen entrar a Nora Cortiñas. Hay un trasfondo antidemocrático en la decisión que se enmarca en el contexto nacional”, opinó Mut, a El Ciudadano.

Derechos Humanos

A fines de marzo Nora Cortiñas visitó Rosario. Mut, que es docente de historia y organiza actividades para los estudiantes, la convocó para dar una charla sobre Derechos Humanos. El encuentro sería en el salón de actos del Normal 2 y estaría abierto a la comunidad.

En una carta firmada por el docente y el secretario gremial de Amsafé, Mut explicaba a la rectora que la charla era parte de la formación de los estudiantes. Se vinculaba –dijo- con los contenidos de las materias porque “formaba parte de la historia reciente y la defensa de los Derechos Humanos”. En el membrete de la nota figuraba el apoyo de Amsafé y Cetera.

Sin respuesta

Mut contó que, ocho días después de presentado el escrito, no tuvo respuesta. Luego, cuando en una reunión plenaria le consultó a la rectora sobre la posibilidad de organizar la charla, la mujer se negó.

Según el docente, se excusó en un acta del consejo directivo que prohibía el uso del salón para terceros, haciendo referencia al apoyo sindical que tenía la actividad.

En la misma reunión y delante de otros 50 docentes, la rectora le informó a Mut que perdía las 4 horas cátedra que tenía de manera interina y se retiró del salón.

“La rectora explicó sin fundamentos. Dijo que era su decisión y que vino al colegio a poner orden. Tuvo una actitud antisindical que es preocupante es una escuela pública”, dijo Mut.

Respaldo gremial

El docente comunicó la situación a Amsafé y el sindicato lanzó un comunicado apoyando la visita de Cortiñas y en contra del cese de las horas cátedra. La rectora mantuvo su postura y finalmente la charla no se concretó.

El 28 de marzo le informaron al profesor que desde el sábado 31 dejaba de percibir las horas del proyecto por el cual organizaba la actividad que estaba prevista para el 4 de abril.

El docente cuestionó la actitud de la rectora y dijo que a ella le molestó su interés por los derechos humanos. “Me acusó de defensor de esos derechos, cuando para mí es un elogio”, agregó el profesor.

Antecedentes

Mut dijo que no es la primera vez que ve actitudes antidemocráticas en la escuela y recordó que en 2015 la rectora fue cuestionada por una alumna que no pudo ingresar al establecimiento con su hijo a completar un trámite administrativo.

Lo mismo pasó con otra alumna que quiso entrar al colegio en short.

El profesor se reunió ayer a la mañana con la directora de nivel superior de la provincia Irene López y con autoridades del Ministerio de Educación, quienes pedirán la restitución de las horas que ya fueron otorgadas a otro profesor.

El hecho está en manos del abogado laboralista de Amsafé Rosario, Marcelo Lesgart, quien inició una demanda por discriminación ideológica y persecución gremial. (Luciana Mangó/El Ciudadano)