La hermana de Ramón Machuca vuelve a la cárcel

La Cámara Penal confirmó una condena por robo a Romina Machuca. La mujer se encontraba con arresto domiciliario, aunque una nueva imputación por desobediencia a una orden judicial echó por tierra el beneficio.

Por Carina Ortiz/El Ciudadano

Romina Machuca, hermana de Ramón Machuca, más conocido como Monchi Cantero, recibió dos malas noticias en la mañana del martes. Por un lado la Cámara Penal confirmó una condena por robo, por lo que deberá purgar 7 años y 2 meses de prisión. Esta sanción se unificó con una condena condicional previa que eleva la pena a 7 años y 10 meses. Por el otro, el fiscal Carlos Covani la imputó de desobediencia a una orden judicial. Machuca se encontraba con un arresto domiciliario y el lunes fue notificada de una audiencia por lo que debía ser trasladada por el personal policial. La mujer se negó a ser trasladada por la policía, adujo desconfianza, según aseguró en audiencia. Ello le valió una nueva causa en su contra. El juez José Luis Suárez revocó la medida cautelar que la beneficiaba y ahora será trasladada a una Unidad Penitenciaria.

En diciembre de 2017 Romina Machuca fue condenada por entrar a robar a un comercio de venta de celulares en Mendoza al 6000. El hecho se produjo el 20 de noviembre de 2015, cuando llegó al local con un hombre. Ella llevaba un elemento punzo cortante y él un arma. Amedrentaron al dueño, a los empleados y clientes. Se alzaron con 6 mil pesos de la caja, 2 mil pesos que el dueño tenía en su billetera, 500 pesos de una clienta, 8 celulares en reparación y 6 nuevos. Pusieron el botín en una mochila que llevaba Machuca y ambos salieron abrazados del local, pero los gritos de las víctimas alertaron a los vecinos.

El dúo cruzó la calle e intentó escapar hacia la vía y los empleados de una verdulería lograron retener a la mujer mientras el hombre le sacó la mochila y disparó al aire para abrirse paso y escapar. Machuca fue retenida hasta la llegada policial y mancho presa, entre la ropa tenía un elemento punzante.

Usurpación

Machuca ya había firmado un abreviado a 8 meses de prisión en suspenso por un caso de usurpación y portación de arma en agosto de 2015. La dueña de una casa ubicada en Humberto Primo al 5700 se mudó por problemas con unos vecinos. La vivienda quedó vacía y Machuca aprovechó para meterse junto a su pareja, lo que derivó en diferentes encontronazos entre las mujeres. El 11 de agosto de 2015 la dueña se presentó en el domicilio y le exigió a Machuca que dejara la propiedad con una orden judicial. Fue acompañada por la policía pero Machuca se paró en la puerta con una pistola calibre 22 en la cintura. Finalmente marchó presa y un mes después aceptó un acuerdo abreviado y recibió una condena condicional.

Estos hechos se produjeron tras la muerte de su pareja Damián Tacuara Córdoba. El hombre había sido condenado por el homicidio de Beatriz Heredia, ocurrido en la zona oeste en 2014 cuando la mujer quedó en medio de un tiroteo. En abril de 2015, Tacuara iba en moto con Romina e intentó evitar un control policial ya que se encontraba con un arresto domiciliario. Se accidentaron en Moreno y San Luis y Tacuara perdió la vida.

Lo que el hombre no llegó a saber es que el día previo, la Cámara Penal había revocado parcialmente la condena impuesta por el crimen que quedó como homicidio culposo.

El juicio

Por el robo a la casa de celulares, Romina fue llevada a juicio. El juez Gustavo Pérez de Urrechu, que presidió el debate en un tribunal unipersonal, condenó a la mujer y le aplicó una sanción de 7 años y 2 meses. Los camaristas José Luis Mascali, Gabriela Sansó y Carlos Carbone revisaron el fallo y evaluaron la prueba, especialmente los testimonios y confirmaron la condena. Entendieron que el robo fue consumado, ya que hubo un desapoderamiento y el botín desapareció con su compinche.

Domiciliaria

Romina Machuca tenía cita el lunes para conocer el fallo de Cámara pero se negó a ser trasladada por la policía. La mujer transitó el juicio con un arresto domiciliario. Este martes el fiscal Carlos Covani la imputó por desobediencia a una orden judicial. Su defensor, César Ceragioli, dijo que no fue notificada y aseguró que su clienta tiene problemas con personal de la comisaría 12ª, que realiza los controles del arresto domiciliario de manera irregular. Aseguró que estas situaciones fueron denunciadas en la Unidad Fiscal de Violencia Institucional.

Pero Covani explicó que había una orden judicial que la mujer reconoció haber visto y se negó al traslado. Agregó que no es necesario un permiso de la imputada para trasladarla porque está detenida, aunque sea en domiciliaria. El funcionario además de imputarla pidió la revocación del beneficio lo que fue aceptado por el juez José Luis Suárez.

Además dispuso la prisión preventiva en una unidad penitenciaria y un examen forense –el accidente que Machuca tuvo con Tacuara le dejó secuelas– para que informe su estado de salud y permanencia en una cárcel.

Esta decisión echó por tierra la referencia que hizo la Cámara Penal respecto a la domiciliaria. En segunda instancia Romina Machuca contó que había puesto una rotisería en la casa, donde creó una ONG para dar trabajo a personas que se encuentran recuperándose de las adicciones.

Los camaristas refirieron que, ante el juez de ejecución penal que corresponda, la mujer y su defensor están en condiciones de solicitar la mantención de la prisión domiciliaria acompañando los antecedentes de la ONG para que el magistrado analice la situación. Aunque una nueva imputación y la revocación posterior del beneficio dejó sin chances a la mujer. (Carina Ortiz/El Ciudadano)