Proyectos para moderar la suba de la energía eléctrica

La UCR pidió quitar los impuestos de las facturas, mientras que desde el Frente Para la Victoria sugirieron retrotraer los montos a febrero de 2017.

Los precios en las tarifas de la energía eléctrica continúan en el eje de los debates en el país y la provincia no es la excepción. En el vendaval de reclamos y opiniones, surgen propuestas para intentar paliar la suba de los costos y no pensar dos veces antes de encender el interruptor de la luz.

Desde la Unión Cívica Radical se expidió el diputado provincial Julián Galdeano, con un proyecto de ley para que se eliminen los cargos que hoy se cobran en la factura de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y no tienen relación con la energía consumida por cada cliente.

«Solicitamos que la factura de la EPE solamente contenga el monto de lo que hay que pagar por el consumo realizado y que no se agregue ningún otro cargo, tasa o concepto que no tenga relación con la prestación del servicio», detalló quien, además, es presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados provincial.

A ello, agregó: «El proyecto no se centra solamente en los costos sino que obliga a todos los niveles del Estado a realizar esfuerzos para mitigar los efectos de los aumentos. Es un buen momento para debatir qué se cobra en la boleta de luz y Santa Fe no puede ser ajena a este debate».

Respecto a las posturas y los proyectos, en la vereda de enfrente se encuentra Marcos Cleri, diputado nacional por el Frente Para la Victoria, quien enfatizó: «Hay que frenar la brutalidad de los tarifazos y tomar la decisión de retrotraer las tarifas de la EPE a sus valores de febrero de 2017».

Para ello, sugirió que se paguen a las distribuidoras los costos de esa época, «promoviendo que en las distintas provincias se actúe en el mismo sentido. Tenemos que hacerlo para resguardar la continuidad de la industria, las pymes, los comercios y la dignidad de las familias».

«El gobernador tiene que convocar a todos los sectores de la provincia para plantarse con firmeza ante el gobierno nacional y reducir los costos de las tarifas», añadió.

Propuestas

Para explayarse en su proyecto, Galdeano dijo: «Queremos ordenar y esclarecer puntos, como lo establecido en la ley 7797, en la que los municipios y comunas no pagan a la EPE por el consumo que generan en el alumbrado público y que eso se traslada a los usuarios estableciendo un 6 por ciento de la factura emitida».

Además, el diputado por la UCR hizo referencia, en el mismo proyecto, a que sería importante ver si el consumo mencionado ya estaría abonándose en la TGI bajo el concepto de alumbrado público.

Por su parte, Cleri puso foco en la bioenergía: «Hay que comenzar a generarla en nuestra provincia y distribuirla en todo el territorio para sostener un proyecto de desarrollo y, con estas nuevas fuentes de energía, cuidar el ambiente. La EPE tiene que ser parte de la solución, no del problema».

«Esto es lo urgente. Hay que dejar de priorizar la reforma constitucional y ponerse al frente de este reclamo cada vez más generalizado porque, con estos precios impagables, los servicios públicos dejaron de ser servicios públicos», concluyó. (La Capital)