Carrió solicitó «no desesperarse por ir a comprar dólares»

La diputada evaluó la semana en términos económicos, y manifestó «la gente no debe hacer caso a rumores de corralito o cepo».

La diputada Elisa Carrió (Coalición Cívica-Cambiemos) pidió hoy a la sociedad “tranquilidad” y “no desesperarse por ir a comprar dólares”, al evaluar la semana en términos económicos, y atribuyó el aumento de la moneda estadounidense a “jugadas especulativas de sectores económicos”.

“La gente no se tiene que desesperar e ir a comprar dólares, no debe hacer caso a rumores de corralito o cepo porque todas esas medidas se dieron cuando no había reservas”, afirmó la cofundadora de Cambiemos en declaraciones a radio Mitre y resaltó que “ahora hay reservas por 60.000 millones de dólares y todavía no entró toda la liquidación de soja”.

A poco de llegar de Estados Unidos, donde dijo haber participado de encuentros con inversores, Carrió mantuvo en los últimos días reuniones en la Casa Rosada y la residencia de Olivos con funcionarios del gobierno nacional, y bajó el tono a las jornadas de suba del dólar que ayer, con el aumento de la tasa de interés, bajó con respecto al jueves a 22,28 pesos.

“Los inversores sólo tienen miedo a que nosotros no ganemos y que el kirchnerismo logre boicotearnos y con las medidas demagógicas. Lo que hace el kirchnerismo y el PJ es asustar a los inversores”, cuestionó la legisladora al aludir al proyecto que en Diputados impulsa la oposición para retrotraer las tarifas de servicios públicos a noviembre de 2017.

Con respecto a la cotización del dólar en la próxima semana, indicó que “seguramente quedará en 21,50 pesos” y recordó que “esto ya lo vivimos en la época del Cristina (Kirchner) cuando se cotizó a 16 y a la semana estaba en 12”.

“Un dólar por debajo de 21 pesos termina con toda la industria exportadora y tenemos problemas de desempleo porque no hay competitividad”, remarcó tras señalar que “no se puede tener un dólar anclado en 16 pesos porque es como la convertibilidad de Cavallo (Domingo) porque después sí que terminamos con el corralito”, advirtió.

En tanto, la diputada del oficialismo atribuyó la “corrida” cambiaria a “una jugada del Banco Meridian de un millón de pesos” tras asegurar que “los movimientos no fueron de pequeños ahorristas”.

“Estuve haciendo inteligencia financiera, tengo todos los datos. Hay que empezar a hacer eso sobre quienes actúan contra el país con las corridas”, agregó.

“Está claro que nosotros no desencadenamos nada. No me voy a negar a defender a los usuarios y a la clase media porque haya turbulencias, pero no comparto la demagogia de decir ‘volvamos al 2015’, porque ahí quiebra el Estado”, apuntó.

La legisladora confió en que “la garantía para una mejor economía pasa por lo institucional” y admitió que en el gobierno “quizás tengamos errores” en términos de “manejo del tiempo, oportunidad y modo”.

En ese contexto, Carrió confió en que “la República terminará bien, Macri va a renovar” y agregó: “No se preocupen por nada”.

Al analizar el contexto internacional y su relación con la situación argentina, explicó que la política de Estados Unidos “hoy es más bien aislacionista y con bastante xenofobia y baja de impuestos” y señaló que “hay un boom económico, subieron las tasas y eso hace que como país vulnerable, nos afecte”.

Con respecto a los subsidios a las tarifas de servicios, defendió el sistema de “aplanamiento” por el cual la tarifa de gas correspondiente a los meses invernales se podrá pagar en cuotas en verano. “Este logro de Cambiemos en Diputados es importante”, evaluó al insistir en que “necesitamos salir de los subsidios y el tema es el cómo.

Sobre los controles que realiza el Gobierno, puntualizó sobre “muchos casos en los que se verificó que había malas mediciones” y que se creó un 0800 para recibir los reclamos.

“También estamos tratando de ver la suspensión de la tarifa cuando llega por ejemplo por el triple, allí se suspende el pago y se sigue teniendo el servicio mientras Enargas toma el reclamo y se levantaron mucho las multas”, explicó. (Rosario Nuestro)