Comienza el debate sobre la noche rosarina en el Concejo Municipal

Hoy se tratará en la comisión de Gobierno. La discusión arrancará por los rubros, los horarios, las zonas promovidas y los registros de oposición.

Por Aníbal Fucaraccio/La Capital

El debate sobre la noche de Rosario se instalará formalmente desde esta semana en el Concejo Municipal. Hoy, en la comisión de Gobierno se comenzará a tratar un tema relevante que representa una de las cuentas pendientes legislativas en el ámbito local, ya que tiene más de 17 años de vigencia y las costumbres de la juventud se modificaron mucho en este lapso. La intención de la mayoría de los bloques políticos es avanzar sobre esta discusión para poder producir una nueva normativa general durante este año.
«Para encarar este tema hay 3 o 4 ejes que son nodales, que son los primeros que vamos a abordar, arrancando el martes (por hoy)», comentó la concejala María Eugenia Schmuck, presidenta de la comisión de Gobierno.

Y se encargó de precisar: «La intención es dividir el debate en distintos bloques temáticos y vamos a ir desde los más complejos a los más simples. Entre los más difíciles está discutir si se baila o no se baila, los rubros, los horarios, las zonas promovidas y los registros de oposición».

«En la comisión de Gobierno nos establecimos un plazo para presentar proyectos sobre la nocturnidad y tratar los que ya estaban en discusión. Y ese plazo se vence esta semana. En ese marco, resolvimos que el martes (por hoy) empezaremos a discutir formalmente la ordenanza de nocturnidad», señaló Schmuck.

La edila reconoció que «ya hubo varias discusiones en asesores y hace mucho tiempo que se viene recibiendo a todo el mundo relacionado a la noche». De la misma manera, remarcó que «faltaba que los concejales expongan públicamente y debatan sus diferencias y sus acuerdos en relación a este tema, que es muy amplio».

Schmuck contó que «ya acordamos entre todos los bloques que vamos a intensificar y le vamos a dedicar a esto hasta mitad de año, para tratar de tener un borrador para las vacaciones de julio, para luego llevarlo al recinto».

Sobre el desarrollo legislativo dentro del Concejo, apuntó que «como la comisión madre es Gobierno, nosotros vamos a organizar este debate, y luego vamos a hacer intervenir a otras comisiones que tienen incumbencias, como Planeamiento y Salud. En este momento, todos los proyectos están en la comisión de Gobierno, y de ahí surgirá la nueva normativa. No queremos que vaya de un lado para otro y se demore».

Primero, lo más relevante

La concejala también confió que hoy «se arrancará con el tema rubros. Entendemos que ya hay un avance en encuentros de asesores sobre este tema, y los dos proyectos que se presentaron, uno mío y otro de Roy López Molina y Osvaldo Miatello (ver aparte), que tienen muchos elementos en común».

«Ya resolvimos que la parte de espectáculos públicos va a tener una parte de nocturnidad o esparcimiento, que es lo que vamos a discutir. Y luego vamos a separar algunas ordenanzas como parques de diversiones, que hoy está en espectáculos públicos. En tanto, los salones de fiestas y salones infantiles, ya los tratamos y los sacamos la semana anterior».

Sobre la relevancia de esta instancia de debate legislativo dentro del Concejo Municipal, Schmuck resaltó que «esta semana vamos a ver si vamos a seguir discutiendo la noche en función de los rubros existentes, o si lo vamos a debatir más profundamente en relación a las condiciones de infraestructura, seguridad, convivencia y factor ocupacional, más allá de que se baile o no se baile».

Y agregó: «Tenemos que consensuar acerca de qué le exigimos a aquellos que quieran poner un local donde se pueda bailar. Por eso, la idea es avanzar rápido sobre los acuerdos más importantes».

En tanto, la edila recordó que el de la noche fue uno de sus primeros proyectos en el Concejo, hace ya seis años. «Por este tema hubo muchos acercamientos con diferentes sectores sociales y empresariales, pero faltó que los concejales sienten posturas formalmente».

«Siento mucho compromiso político explícito alrededor de este tema, no sólo en la comisión de Gobierno», expresó Schmuck.

«Ya acordamos que vamos a intensificar esto hasta mitad de año, para tratar de tener un borrador para julio». (Aníbal Fucaraccio/La Capital)