Comienza la cumbre del G20

El canciller Faurie intentará convocar a un encuentro por separado para rechazar los resultados en Venezuela

Por Martín Dinatale/Infobae

El multilateralismo, la gobernanza mundial, los nuevos desafíos del trabajo ante la brecha digital, la ciberseguridad y los cambios en los paradigmas en comercio y las migraciones. Estos y otros temas formarán parte de la mesa de debate de los cancilleres del G20 que arribaron a Buenos Aires y mantendrán durante todo el día de hoy un encuentro en el Palacio San Martín.

«Uno de los motivos del G20 es hacer un desarrollo sustentable con inclusión. Y la Argentina ha pasado por un simbronazo. Pero todos los países del G20 tienen simbronazos», aseguró el canciller Jorge Faurie a Infobae en la previa del encuentro de ministros.

La Cancillería organizó anoche una cena para los ministros y hoy se realizarán diferentes sesiones plenarias. «Queremos que este encuentro sirva para una discusión abierta y franca. Que se abra un diálogo constructivo acerca del mejor modo de encarar, colectiva y cooperativamente, los desafíos del siglo XXI», anticipó el funcionario argentino que liderará la cumbre.

En la sesión de ayer los cancilleres abordaron temas de la situación global general. El plato fuerte será este lunes, con una agenda que incluirá en primer lugar el multilateralismo y la gobernanza mundial. También se debatirá sobre los nuevos desafíos como las tecnologías de la información y la brecha digital, la ciberseguridad y los cambios en los paradigmas en comercio y migraciones estarán sobre la mesa.

La acción para el desarrollo equitativo y sostenible se incluirá en la segunda parte del debate. Allí dialogarán sobre las prioridades elegidas por la presidencia argentina para el G20 2018: el futuro del trabajo, infraestructura para el desarrollo y un futuro alimentario sostenible.

La discusión no será sencilla en medio de un mundo dividido por aquellos países que promueven el multilateralismo y el libre comercio mientras los Estados Unidos cierran cada vez más su economía.

A la vez, el tema de la seguridad y el terrorismo a nivel mundial será uno de los ejes calientes del debate de cancilleres si se tiene en cuenta la crisis de Medio Oriente y los hechos de violencia registrados últimamente en Siria.

Una vez finalizado el encuentro –que se realizará a puertas cerradas–, habrá una conferencia de prensa a cargo de Argentina, Alemania, y Japón, que informarán sobre los principales avances conseguidos en la reunión.

Por separado, el canciller Faurie mantendrá encuentros bilaterales con Sergéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, y Boris Johnson, secretario de Estado para Relaciones Exteriores del Reino Unido. El domingo, Faurie y Johnson homenajearon a los argentinos caídos en Malvinas.

La Reunión de ministros de Relaciones Exteriores es el tercer encuentro ministerial del G20 en la Argentina. Las anteriores reuniones fueron las de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales. Todos estos encuentros son preparativos para la cumbre de presidentes que se realizará en noviembre en Buenos Aires.

Durante el fin de semana empezaron a arribar a la Argentina varios ministros de Relaciones Exteriores y Faurie mantuvo con reuniones bilaterales con algunos de ellos. Recibió al Secretario Adjunto del Departamento de Estado de los Estados Unidos, John Sullivan, quien ratificó el apoyo de Donald Trump a las reformas económicas impulsadas por Mauricio Macri. Una vez más transmitió el respaldo de los Estados Unidos a la decisión argentina de iniciar conversaciones con el Fondo Monetario Internacional.

A la vez, el canciller mantuvo un encuentro con su par de China, Wang Yi, quien reiteró el respaldo de Beijing a los esfuerzos realizados por Argentina para mantener la estabilidad económica. Faurie reiteró el agradecimiento del gobierno argentino y el compromiso de continuar profundizando la asociación estratégica integral entre ambas naciones. (Martín Dinatale/Infobae)