Señalizarán la Quinta Operacional de Fisherton como “Sitio de Memoria”

La presentación se dará en el marco de las políticas implementadas por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Este lunes, a las 12 horas, el Gobierno provincial señalizará el excentro clandestino de detención “Quinta Operacional de Fisherton” (ubicado en calle San José de Calazans al 9100) como “Sitio de Memoria”, en el marco de las políticas que se vienen implementando por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Ya fueron señalizados 17 “Sitios de Memoria” en Santa Fe que son parte del circuito represivo de la Subzona 21 dependiente del Comando del Segundo Cuerpo de Ejército con asiento en Rosario, que abarcó las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa.

Entre las personas que pasaron por la Quinta Operacional de Fisherton se encuentran María Laura González y su pareja Ricardo José Machado. Laura es una de las mujeres que se encontraba embarazada al momento de su secuestro, que junto a su pareja y la niña o niño que debió nacer en cautiverio continúan hoy desaparecidos. Pese a la lamentable demolición, la estructura edilicia del ex-CCD pudo documentarse en los juicios de lesa humanidad a través de testimonios orales, registros fílmicos y fotográficos.

Según testimonios obrantes en el Archivo Nacional de la Memoria y en causas judiciales, después de ser secuestrados por fuerzas del ejército y de la policía federal argentina, allí permanecieron detenidos ilegalmente y sometidos a torturas hombres y mujeres, algunas de ellas embarazadas, perseguidas por su militancia política, social y sindical. Muchos de ellos fueron asesinados y otros continúan desaparecidos.

Los gravísimos delitos allí cometidos, entre ellos la apropiación de bebés nacidos en cautiverio, están siendo juzgados en la causa conocida como “Klotzman”, cuyo juicio oral fue pospuesto en varias oportunidades, no contando aún con fecha de iniciación. (Rosario Nuestro)