Citan a la Justicia al excéntrico diputado y empresario sojero Olmedo por trabajo esclavo

El diputado y empresario sojero Alfredo Olmedo fue citado por el juez federal de La Rioja Daniel Herrera Piedrabuena a prestar declaración indagatoria para este viernes por los cargos de «reducción a la servidumbre» como consecuencia de una inspección realizada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en una plantación de olivares de su propiedad.

El legislador tendrá que explicar «por qué tenía a sus empleados viviendo hacinados en carpas de plástico, sin un adecuado sistema sanitario ni de salud que, por ejemplo, asegure el estado de los alimentos que consumían allí», según consta en la causa.

En la verificación, los inspectores de la AFIP constan haber encontrado 360 empleados trabajando en condiciones de «semiesclavitud y viviendo en condiciones paupérrimas ya que los mismos dormían sobre tarimas de madera y contaban con un solo inodoro para todos incluidos tres menores de edad».

El empresario, según se pudo saber de fuentes judiciales, se encuentra en uso de licencia voluntaria en su banca de diputado nacional una medida con la que intentó demorar la conformación de la comisión que tomará nota de su conducta y eventual destitución por «inhabilidad moral», ya que el delito que se le imputa es doblemente calificado por su condición de legislador. (minutouno.com)