El FPCyS vuelve a la carga con la Reforma Constitucional a través de la Cámara Alta provincial

Ocho legisladores oficialistas presentaron un proyecto alternativo, luego de que el debate quedara empantanado en Diputados.

Evidenciada la imposibilidad del oficialismo de avanzar en Diputados (apenas superó una comisión de cinco) con el proyecto de reforma de la Constitución santafesina que impulsa el gobernador Miguel Lifschitz, ocho senadores —seis radicales y dos socialistas— del Frente Progresista (FPCyS) ingresaron ayer a la Cámara alta una iniciativa que también declara la necesidad de avanzar con modificaciones a la Carta Magna.

El proyecto de reforma parcial de la Constitución santafesina ingresó a la Cámara alta con la firma del senador provincial Miguel González y, antes de la sesión de mañana, sumará las rúbricas de los restantes integrantes del bloque: Felipe Michlig, Rodrigo Borla, Miguel Cappiello, Lisandro Enrico, Orfilio Marcón, Germán Giacomino y Hugo Rasetto.

«La semana pasada hablamos con el gobernador Miguel Lifschitz; el vice, Carlos Fascendini, y el ministro de Gobierno, Pablo Farías, a quienes les planteamos nuestro objetivo de presentar un proyecto alternativo de reforma constitucional, teniendo en cuenta lo que viene ocurriendo en Diputados y en procura de sostener la necesidad de avanzar en esa línea», explicó a La Capital Michlig respecto de la génesis de la iniciativa.
Teniendo en cuenta la controversia detonada al momento de la presentación del proyecto reformista fogoneado por la Casa Gris, la propuesta de los senadores alude a la posibilidad de «habilitar o no» la reelección del gobernador y del vice, definición que quedará supeditada a los convencionales constituyentes.

El proyecto también impulsa nuevos derechos y garantías orientados a adecuar la Carta Magna provincial a su par nacional y a los tratados internacionales en materia de derechos humanos, la incorporación de la perspectiva de género en el diseño y la ejecución de políticas públicas y el respeto y la tutela de las minorías en cualquier orden.

Además, la iniciativa propicia el fortalecimiento del sistema de sesión conjunta de ambas Cámaras (Senadores y Diputados) para el tratamiento de leyes especiales como el presupuesto, sistemas electorales y servicios públicos, entre otros. Y establece la elección de diputados provinciales por el esquema proporcional D’Hondt.

Al desgranar los fundamentos de su proyecto, los senadores frentistas destacaron la intención de ir en busca de un acuerdo en torno a la estructura principal de la reforma constitucional.

Si bien lo ocurrido en Diputados no es un aliciente, Michlig se mostró optimista: «Hay ocho voluntades dispuestas a lograr el consenso necesario para empezar a analizar la reforma». Los senadores del justicialismo tienen ahora la palabra.(La Capital)