Sigue el debate por la nueva ordenanza que regulará la noche local

La semana próxima sumarán sus voces en la comisión de Gobierno del Concejo comerciantes y empleados de espectáculos públicos.

El debate del proyecto de una nueva ordenanza que regulará la nocturnidad en la ciudad sigue su curso. La comisión de Gobierno, donde se analiza la normativa, recibirá el martes próximo a comerciantes del sector y a los empleados nucleados en el Sutep (Sindicato Unico de Trabajadores de Espectáculos Públicos), para debatir juntos algunos aspectos centrales de la misma.

La presidenta de esa comisión, María Eugenia Schmuck, subrayó que en el marco del debate legislativo ya se presentó «el borrador de rubros, y se consensuó con el resto de los ediles que conforman la comisión, dar unos días para que el resto de los concejales lo discutan con sus interbloques»

La idea de abrir el juego al resto del cuerpo tiene por objetivo que todos vayan conociendo la iniciativa antes de que la misma salga de comisión y llegue al recinto.

«Hoy (por ayer) hubo una reunión de asesores y el martes vamos a recibir a algunos comercios que nos pidieron audiencias, además de a Sutep (Sindicato Unico de Trabajadores del Espectáculo Público)», indicó Schmuck.

El martes 3 de julio, en tanto, está pautado un encuentro de los integrantes de la comisión de Gobierno con funcionarios del Ejecutivo. «Llegaremos con los borradores leídos y lo que hemos avanzado para que ellos también den su opinión sobre el proyecto de ordenanza», señaló Schmuck.

Consultada sobre la posibilidad de que se creen nuevos rubros, adelantó que «por la tendencia de lo que es el borrador, van a ser menos de los que hay hoy. No pasa tanto por si se baila o no, sino por la infraestructura, seguridad e higiene que tenga cada lugar y el factor ocupacional».

En cuanto a horarios, aún no hay definiciones, pero continúan las discusiones en torno a las 5.30 como tope máximo para la actividad de boliches y bares.

La redacción de los borradores del proyecto de ordenanza se da tras seis años de debates en el Concejo.

Si bien el tratamiento del proyecto se desarrolla rápidamente, Schmuck dijo que «avanza cautelosamente, porque está bueno que opinen todos los concejales. No sirve de nada que avance sólo la comisión de Gobierno, si después vamos a otra comisión y hay que arrancar todo de nuevo», destacó la concejala.

Desde esa comisión se encargaron de reunirse (y continuarán haciéndolo) con todos los actores disponibles que se encuentran directamente involucrados con la nueva ordenanza de espectáculos públicos y nocturnidad.

Sin embargo, la semana pasada, un sector de los empresarios de boliches mostró su descontento por considerar que la gran mayoría de ese rubro no estuvo presente en las reuniones.

Respecto a ello, Schmuck dijo: «Nosotros invitamos a la cámara de bolicheros, pero de todas maneras siempre estamos a tiempo, porque todavía tenemos varias semanas por delante y cualquiera que quiera solicitar una audiencia, lo puede hacer». (La Capital)