Moyano presenta la multisectorial 21F para enfrentar al Gobierno nacional

El camionero y sus aliados de las CTA, la CFT, los movimientos sociales y algunos partidos políticos realizarán un congreso nacional en el microestadio de Atlanta. Participarán 5.000 dirigentes y 900 organizaciones

Basado en las doctrinas sociales, políticas y económicas del Papa Francisco y Juan Perón, se presenta esta semana el programa de acción nacional de la Multisectorial 21F, con participación de más de 5.000 dirigentes y 900 organizaciones de todo el país.

Según pudo saber ámbito.com, la plataforma del 21F será desplegada el próximo jueves por la tarde en un acto en el microestadio de Atlanta, en Villa Crespo. «Es un pliego de políticas de Estado federal, con reivindicaciones de cada provincia y un plan de acción con la consigna: si tocan a uno tocan a todos», adelantaron desde la organización.

La multisectorial la lanzaron en febrero pasado los Moyano, las dos CTA, la Corriente Federal de Trabajadores y el triunvirato piquetero (CCC, Barrios de Pie y CTEP), pero en pocos meses ya cuenta con la adhesión de decenas de agrupaciones políticas, gremiales, agrarias, feministas, de pueblos originarios y barriales. Hasta la propia Pastoral Social de la Iglesia Católica realizó su aporte. «Todo ese amplio arco se lo denomina campo popular. Su unidad tiene como objetivo que el ajuste no lo sigan pagando los trabajadores y pobres», explicaron los impulsores del acto.

A lo largo y ancho del país, el 21F ya se conformó en 28 distritos. Las últimas tres fueron en Santa Cruz, Catamarca y el partido bonaerense de Tres de Febrero. Del total de sindicatos que adhieren a esta «concertación», un centenar están afiliados a la CGT, bajo tutela del actual triunvirato, en pie de guerra contra el moyanismo y próximo a iniciar los diálogos con el Gobierno nacional para reactivar el debate en el Congreso de la ley reforma laboral versión light. Contra esa iniciativa se espera un duro embate callejero de la multisectorial en las próximas semanas.

Los Moyano reagrupan tropas luego del portazo que recibieron de la UOM de Antonio Caló, el MASA de Omar Viviani y Sergio Sassia y algunos otros sindicalistas aliados. Con esa separación, el daerismo logró más aire para el triunvirato y está todo listó para que el 29 de agosto se vote en el plenario de secretarios generales por la continuidad del «diálogo institucional» con el Poder Ejecutivo. En la vereda opuesta, Pablo y Hugo propondrán salir a la calle a combatirlo junto a gremios del interior, que refutan la estrategia de sus popes sindicales a nivel nacional.

El contenido del programa se resume en lo que llamaba Perón «comunidad organizada», que el Papa actualiza como «cultura del encuentro» y que en el programa del 21F se menciona como concertación. «Este programa federal de 21 puntos intenta construir una esperanza colectiva que plantea medidas de corto, medio y largo plazo para la emancipación de la patria y la felicidad del pueblo», aseguró Gustavo Vera, titular de la Alameda, quien junto al dirigente del Sindicato de Camioneros, Juan García Longhi, fueron los coordinadores nacionales de las 28 multisectoriales.

Son propuestas sobre trabajo, industria nacional, monopolios, especulación financiera, reforma tributaria, desarrollo soberano, plan agroindustrial, política energética, minería no contaminante, recursos hídricos, educación pública de calidad, federalismo solidario, vivienda, ferrocarril y economías regionales, seguridad social universal, paridad de género, democratización de los medios y la Justicia y el impulso a una Patria Grande.

Para redactar el documento final, se basaron en la encíclica socio-ambiental Laudato Sí de Francisco y en el texto de tribuna titulado «Modelo Argentino para el proyecto nacional», de Perón. «Este trabajo de elaboración colectiva y federal retoma las mejores tradiciones de La Falda y Huerta Grande», explicaron los presentadores del programa. Pero también es un precedente de los 26 puntos de la CGT de Ubaldini. «Todos los que participan coinciden en hacer propia la frase bergogliana de ‘ponerse la Patria al hombro'», remarcaron. (Ámbito.com)