Legisladores santafesinos criticaron el fin del fondo sojero

Diputados y senadores santafesinos cuestionaron duramente a La Rosada. Dicen que se afectarán obras y que va en contra del federalismo.

El decreto del presidente Mauricio Macri que eliminó —luego de nueve años de vigencia— el Fondo Federal Solidario (sojero) trajo fuertes repercusiones entre los legisladores nacionales, en especial de Santa Fe.

Desde la presidencia del principal bloque de oposición en Diputados, FpV-PJ, Agustín Rossi, expresó su «rotundo rechazo al recorte producido por Mauricio Macri mediante un DNU al Fondo Federal Solidario, a la suspensión de la baja de retenciones para aceites y harinas de soja y a la reducción de los pagos en concepto de reintegros a la exportación».

«El Fondo tenía un propósito redistributivo y federal, dos valores que un gobierno neoliberal y centralista desprecia. El ajuste empezó por los bolsillos de la gente y sigue por los presupuestos de provincias y municipios», abundó luego el diputado santafesino.

El senador justicialista Omar Perotti también se sumó a las críticas por la decisión oficial al señalar que se trata de «otro golpe» a las cuentas públicas locales.

«Sin duda con la no coparticipación de esta parte del fondo sojero lo que se genera es otro golpe a las alicaídas cuentas de los municipios y provincias. Santa Fe recibía un monto importante», advirtió Perotti.

El legislador santafesino señaló que el Fondo Federal Solidario había sido «cuestionado porque había sido instrumentado por decreto y hoy por un mismo decreto se generan estos cambios».

«Es una medida que refleja las exigencias que el FMI le está planteando al gobierno y sin dudas es una demostración más de que este acuerdo no ayuda. Es lo contrario de lo que hay que hacer», advirtió el senador peronista.

Su colega de bancada María de los Angeles Sacnún se pronunció en la misma sintonía. «Este decreto lo que está denotando es el proceso de desindustrialización que está sufriendo el país, porque conjuntamente con esta afectación a las comunas y los municipios se define también la quita de las retenciones a la harina y el aceite, que era parte de lo que se había acordado oportunamente».

Por su parte, el diputado Alejandro Grandinetti, en conversación con LaCapital, se mostró impactado por la decisión presidencial de terminar con el llamado fondo sojero.

«Los mil doscientos millones de pesos que se le quitarán a Santa Fe este año con la caída del fondo sojero será un golpe muy grande sobre todo para municipios que hoy ya no pueden afrontar sus gastos más elementales». El diputado del Frente Renovador se mostró «sorprendido por una decisión negativa para todas las provincias argentinas, que profundiza la dirección económica del gobierno nacional de redistribuir ingresos de un modo regresivo, ajeno al concepto de federalismo».

Grandinetti, quien ayer mantuvo un encuentro con productores pymes de la provincia de Santa Fe, se mostró alarmado por los relatos que escuchó de empresarios. «Estamos en un escenario de destrucción de la actividad económica y del empleo realmente grave; vemos muchas pequeñas empresas de Santa Fe al borde del quebranto», anticipó.

A su vez, la diputada nacional Lucila De Ponti (Movimiento Evita) lo definió como «un ajuste directo para miles de santafesinos».

«Esta quita significa una fuerte reducción para el presupuesto que se destina principalmente a construir caminos, escuelas, viviendas y hospitales, que solamente en Santa Fe alcanza más de 2.400 millones de pesos por año. Esto significa que se dejaran de percibir un promedio de $184.691 por mes».

«Por la composición vemos que Rosario y Santa Fe reciben cerca del 40 por ciento de estos recursos, pero más de la mitad del total que le corresponde a la provincia se reparte entre los 48 municipios y 312 comunas restantes, para los cuales esta es una fuente de financiamiento vital para sostener diferentes obras de infraestructura e inversiones comunitarias que ahora corren riesgo de quedar paralizadas», aseguró.

Para el diputado provincial del PJ Luis Rubeo, «Macri vuelve a meter las manos en el bolsillo a los santafesinos».

Asimismo, cuestionó al gobierno nacional por «maltratar a los santafesinos con esta nueva quita, producto del ajuste que genera el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional».

Por el lado del oficialismo, el diputado rosarino Luciano Laspina explicó a LaCapital su posición sobre la quita del Fondo Solidario Federal: «Las provincias pasaron de recibir un cuarto de la recaudación nacional a un tercio, y tuvieron más fondos para obras. Durante el kirchnerismo se había generado el fondo sojero y a la vez se les retraía ilegalmente el 15 por ciento de la coparticipación. Esto fue revertido», justificó Laspina, diputado de Cambiemos.

Según interpreta Laspina, la decisión de eliminar el Fondo Solidario se inscribe en el marco «de las medidas necesarias para dejar atrás décadas de déficits fiscales generadores de crisis, default, inflación y pobreza».

«Macri vuelve a maltratar a los santafesinos con esta nueva quita, producto del ajuste que genera el acuerdo con el FMI» Fondo Monetario Internacional».

Lifschitz

«Parece raro estar inaugurando un Centro de Cuidado Infantil mientras en el país se habla de coimas, dólar y recortes. Afortunadamente vivimos en Santa Fe, y acá hacemos cosas distintas. No hay bolsos, no hay corrupción, ni recortes en la obra pública», escribió ayer el gobernador Miguel Lifschitz desde su cuenta en Twitter. (La Capital)