Sica evalúa suspender la importación de carrocerías para detener la crisis en el sector

El ministro se lo comunicó a su par santafesina Alicia Ciciliani y podría entrar en crisis con los halcones del gabinete.

El ministro de Producción, Dante Sica, llegó a Rosario para participar del Precoloquio de Idea Región Centro. Previo a su presentación ante más de 500 empresarios, se reunió con la ministra socialista, Alicia Ciciliani. Uno de los temas que abordaron fue la preocupante situación que atraviesa la industria carrocera que hoy produce al 20 por ciento y peligran más de mil quinientos puestos de trabajo afectando, sobre todo, al Gran Rosario donde están instaladas las principales firmas.

Aparte de sufrir los tarifazos, la falta de financiamiento y la inflación, lo que más ha perjudicado al sector ha sido la imprevisibilidad del mercado del transporte automotor por la «revolución de los aviones» y la apertura de las importaciones que los obliga a competir con Brasil que cuenta con el complejo industrial carrocero más importante del mundo.

Las empresas del rubro en el Gran Rosario son la mayoría PYMES familiares que se tuvieron que ajustarse a procedimientos de crisis junto a más de 200 firmas que representan a 15 mil trabajadores según informó a LPO el ministro de Trabajo provincial, Julio Genesini.

Por ello, el ministro de Producción, Dante Sica, acompañado por el diputado del PRO José Nuñez, quien aborda los temas de productividad, acordaron con Alicia Ciciliani una serie de medidas para recuperar rentabilidad del sector.

En principio se gestionarán programas REPRO y se subsidiará la tasa de interés en un 4 por ciento entre Nación y provincia mientras que las concesionarias se comprometen a una rebaja del cinco. De esta manera, para operaciones de leasing obtendrán una tasa del 21 por ciento y para los créditos prendarios del 18.

Además, Sica se comprometió a suspender las importaciones de carrocerías desde Brasil. Una medida que le podría significar un nuevo frente de tormenta dentro del gabinete luego de su enojo por el recorte a los reintegros de exportación.

Para evitar el roce con la línea dura que representa Marcos Peña, más proclives a insistir con los principios que adaptarse a las necesidades concretas, la estrategia es que la medida se resuelva desde la Secretaría de Industrias y de Comercio.

«El acuerdo con el FMI no corre peligros»

Luego de la presentación en el Precoloquio de Idea Región Centro, que se realizó en los salones de Puerto Norte, el ministro Dante Sica brindó una conferencia de prensa donde estimó que la inflación comenzará a descender a partir de agosto y mejorará la situación económica para fin de año: «Durante el tercer trimestre se recibió el impacto de la sequía, el golpe devaluatorio en los precios relativos y la disminución de la actividad por la suba en la tasa de interés. Nuestra expectativa es que a finales del cuarto trimestre habrá una desaceleración de la inflación, bajará la tasa y la actividad comercial empezará a reactivarse con la revisión de los acuerdos paritarios».

Este escenario de desaceleración de la inflación, sumado a una supuesta tranquilidad del dólar, el acuerdo con el Fondo Monetario «no corre ningún peligro. En las estimaciones estamos dentro del rango que se había establecido» sostuvo Sica.

Además, en su presentación, el funcionario destacó la importancia de la previsibilidad como condición necesaria para alentar la inversión. En ese sentido, LPO le consultó si la suspensión en la reducción de las retenciones para los derivados de la soja no pone en contradicción esa previsibilidad:

«No se cambiaron las reglas de juego porque no fue una eliminación ni una nueva carga impositiva, solamente se está frenando la baja unos meses hasta que se acompase con las retenciones del poroto de soja» defendió el ministro.

Sica, a diferencia de lo que sostienen las cámaras de la agroindustria, considera que el decreto firmado por Macri «no va a afectar porque es un sector muy competitivo y muy consolidado». (La Política Online)