Gremios locales se suman a la huelga convocada por la CGT

Municipales, recolectores, metalúrgicos y bancarios, entre otros, se sumarán a la medida de fuerza contra el ajuste y las políticas nacionales.

Distintos gremios de Rosario y la región confirmaron su adhesión a la huelga general convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) para el 25 de septiembre próximo.

Al respecto, la Federación de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram) resolvió un paro en toda la provincia para el 20 y 21 de septiembre, mientras que el 25 adherirá a la convocatoria de la CGT.

El plenario de secretarios generales de los sindicatos adheridos a la Festram resolvió un plan de lucha en defensa de la estabilidad laboral, el cumplimiento efectivo del acuerdo paritario y «contra el saqueo de los recursos de municipios y comunas».

A su vez, el gremio de estaciones de servicios de Santa Fe (SOESGPyLA) confirmó que adherirá al paro de la CGT y, en ese sentido, lo surtidores distribuidos en toda la provincia no expenderán combustibles en toda la jornada.

«Nos sumamos al paro de actividades en virtud de una recesión que no se frena y una realidad económica que, principalmente, perjudica el bolsillo de los trabajadores y los sectores mas vulnerables de la sociedad», dijo Ismael Marcón, secretario general del gremio.

El gremio de Recolectores de Rosario, conducido por Marcelo Andrada, se sumará al paro de la CGT. Por ese motivo, no habrá servicio de recolección de residuos ni barrido en la ciudad (lo propio ocurrirá en el resto de la provincia).

Andrada aclaró que el gremio de Camioneros (Recolectores es parte de la federación nacional del sector) a nivel nacional no se retiró de la CGT. «Sólo nos fuimos de su conducción», dijo.

En tanto, la UOM se sumará al paro del 25 de septiembre. «Si seguimos así, habrá muchos despidos a fin de año», alertó Antonio Donello, secretario general del gremio en Rosario.

La Asociación Bancaria de Rosario también adherirá a la huelga cegetista. Sergio Rivolta (secretario adjunto) indicó que el gremio propondrá «paro activo con movilización».

En ese sentido, la propuesta será para dentro del Movimiento Sindical Rosarino (MSR), donde confluyen Sadop, Luz y Fuerza, Judiciales de Santa Fe y Correo. «Seguramente haremos una gran movilización», indicó Rivolta.

El gremio portuario de trabajadores de carga y descarga de cereales de barcos (APJNG) también será parte del paro.

A su vez, la Coad (docentes universitarios) se sumará al paro de 36 horas de las dos CTA (arranca el 24 de septiembre), que coincidirá con el de la CGT. «En Rosario será con movilización», dijo su secretaria general, Laura Ferrer Varela.

El Sindicato de Gastronómicos de Santa Fe adherirá a la medida de fuerza. Por eso, no habrá actividad en bares, restaurantes y hoteles de la ciudad.

La Federación Nacional Aceitera, a su turno, ratificó su aval a la huelga de la CGT, al tiempo que los telefónicos de Sitratel anunciaron que el 25 de septiembre marcharán junto al MSR.

El gremio de trabajadores de peajes también será parte del paro, al igual que Dragado y Balizamiento de Rosario. «Somos los promotores de esta medida de fuerza», expresó Edgardo Arrieta, secretario general del gremio que conduce a nivel nacional Juan Carlos Schmid, integrante del triunvirato de CGT.

Asimismo, el Sindicato Ceramista de Capitán Bermúdez adherirá a la medida de fuerza, al igual que Químicos de Rosario, trabajadores del Pami (Norte), encargados de edificios (SuteryH) y petroleros.

Los choferes de ómnibus afiliados a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) no se expresaron públicamente a nivel nacional, como tampoco en Rosario, pero en principio se sumarán al paro.

Además, la Intersindical del Cordón Industrial acompañará la huelga de la CGT nacional. Y resolvió una movilización que confluirá en un acto en la denominada esquina de los bancos, en San Lorenzo. (La Capital)