Entre Ríos comenzó a labrar multas por las quemas ilegales

Las sanciones llegan hasta los $300 mil. Hoy se reúnen en la Secretaría de Ambiente de la Nación funcionarios santafesinos y entrerrianos.

La Secretaría de Ambiente de Entre Ríos labró las primeras multas de hasta 300 mil pesos a productores ganaderos responsables de quemas ilegales de pastizales en las islas situadas frente a Rosario, según informó el gobierno de esa provincia. Además, se decidió que dos aviones (uno hidrante y otro para monitoreo) queden asentados de manera permanente en Victoria, como así también personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego y de la Brigada Forestal de la policía entrerriana.

La reacción de Entre Ríos, que tiene jurisdicción sobre el Humedal, llega casi en simultáneo con la realización de una reunión que hoy mantendrán en Buenos Aires funcionarios de Santa Fe y de esa provincia vecina con personal de la Secretaría de Ambiente nacional para acelerar la lucha contra el fuego en las islas, un problema crónico que este año se ve agravado por la bajante del río y los pastos muy secos que dejaron las heladas del invierno más frío de los últimos 10 años.

De ese encuentro participarán el ministro de Medioambiente santafesino, Jacinto Speranza, y su par entrerriano, Martín Barbieri, funcionarios nacionales, encargados del Plan de Manejo de Fuego Nacional y representantes de los gobiernos municipales de Rosario y de Victoria.

Ayer, la subsecretaria de Ambiente local, Cecilia Alvarez, (quien también estará en la reunión de hoy), señaló que hasta el momento «no hubo respuesta a las inquietudes planteadas. Vemos que día a día siguen los incendios y entendemos que hay una responsabilidad directa de la provincia de Entre Ríos y del municipio de Victoria en identificar, controlar y sancionar a aquellas quemas ilegales», sostuvo la funcionaria, quien reclamó la intervención del área de Ambiente de Nación (degradada de Ministerio a Secretaría tras los últimos recortes decididos por el gobierno nacional) «para tomar cartas en el asunto».

«Es un conflicto que excede nuestra jurisdicción, estamos sufriendo las consecuencias y vemos que lo que se responde no está a la altura del tema», agregó Alvarez, quien se sumó así al pedido que la semana pasada hizo la intendenta Mónica Fein, quien se comunicó directamente con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, para pedirle a la Nación una «intervención urgente».

Voz oficial

Desde el gobierno entrerriano informaron que debido a la bajante del río Paraná «en partes de las islas quedó expuesto combustible seco, lo que generó mayor riesgo de incendio», y que ante esta situación, «desde hace 10 días el Plan Provincial de Manejo del Fuego viene realizando vuelos de patrullaje para monitorear la zona».

«El patrullaje aéreo permitió constatar que muchos de los incendios fueron ocasionados de manera intencional y sin la autorización del organismo entrerriano, por lo que se procedió a labrar actas de infracción y posterior aplicación de multas económicas, que en la actualidad llegan a los 300.000 pesos», explicó en un comunicado el secretario de Ambiente, Martín Barbieri.

El funcionario recordó que según establece la ley 9.868 (que pauta acciones y normas para el manejo y prevención del fuego en áreas rurales y forestales de esa provincia), «hay que solicitar autorización para realizar cualquier tipo de quema y sin dicho permiso se inicia un proceso administrativo que deriva en la aplicación de multas».

También agregó que para reforzar la vigilancia decidieron trasladar a Victoria a los técnicos del Plan, que son brigadistas forestales, «para que puedan actuar con mayor inmediatez». Además, gestionaron el traslado de los 20 brigadistas de la Brigada Forestal que depende de la Policía de Entre Ríos, para que también se asienten en Victoria.

Según se destacó, Entre Ríos está realizando gestiones ante el gobierno nacional para trasladar desde Villa Paranacito hacia Victoria una embarcación que apoye por agua los patrullajes.

«En la provincia vienen trabajando en forma articulada la Secretaría de Ambiente, la Dirección de Defensa Civil y la Policía de Entre Ríos, que dependen del Ministerio de Gobierno. En ese sentido, se convocó la semana pasada al gobierno de Santa Fe para diseñar un plan de contingencia que se presentará a Nación para que aporte el equipamiento necesario para concertarlo», remarcó el parte de prensa difundido ayer. (La Capital)