Presentaron un protocolo para casos de violencia de género en el trabajo

El ámbito laboral, como cualquier otro, es un espacio que no está exento de hechos de violencia contra las mujeres. Por esto, la Municipalidad de Rosario presentó un Protocolo de Actuación en Violencia de Género con el fin de asesorar, contener y acompañar a las víctimas y definir las acciones a seguir en estos casos.

Según explicaron, la herramienta está dispuesta para ser aplicada en situaciones de violencia, donde la víctima sea una empleada municipal o una ciudadana usuaria de algún servicio municipal y donde el agresor sea empleado o esté relacionado laboralmente de alguna manera con el municipio.

Algunos de los principios sobre los que se regirá el Protocolo serán: asesoramiento gratuito, respeto y privacidad, contención y acompañamiento, no revictimización (evitar la reiteración innecesaria del relato de los hechos), discreción y confidencialidad en el tratamiento de la información, entre otros.

La Ley de Protección Integral a las Mujeres (sancionada en 2009) considera violencia de género en el ámbito laboral a “aquella que discrimina a las mujeres en los ámbitos de trabajo públicos o privados y que obstaculiza su acceso al empleo, contratación, ascenso, estabilidad o permanencia en el mismo, exigiendo requisitos sobre su estado civil, maternidad, edad, apariencia física o la realización de test de embarazo”.

Además, advierte que también se considera un hecho de violencia de género en el ámbito laboral “quebrantar el derecho de igual remuneración por igual tarea o función. Asimismo, incluye el hostigamiento psicológico en forma sistemática sobre una determinada trabajadora con el fin de lograr su exclusión laboral”.

Celina Weiss, integrante del Instituto Municipal de la Mujer, indicó a Rosarioplus.com que «lo que hace el Protocolo es darle un orden a herramientas que el municipio ya tenia. Antes, el accionar en casos de violencia de genero dependía mucho de cómo actuaba el superior y esto viene a proteger a la mujer y darle garantías».

«Desde hace un mes se realizan encuentros de sensibilización respecto a la problemática en cada una de las secretarias, incluyendo el gabinete. Tratamos de que se trabaje desde la confianza para que las mujeres se animen a hacer la denuncia y que no tengan que exponer mas de una vez la situación vivida», agregó Weiss.

Dos procedimientos
En caso de que el agresor y la mujer afectada sean trabajadores municipales, esta última deberá anoticiar a su superior, quien deberá tomar registro de lo sucedido y enviarlo en un sobre cerrado dentro de las 48 horas a la Oficina de Investigaciones, Ética Pública y Transparencia. Asimismo, la mujer goza del derecho de una licencia por violencia de género otorgada por el Instituto Municipal de la Mujer.

Por otro lado, si el agresor es un trabajador municipal y la mujer afectada no, el superior que se anoticia deberá enviar un escrito dando cuenta de lo sucedido dentro de las 48 horas a la Oficina de Investigaciones, Ética Pública y Transparencia. Asimismo, deberá tomar todas las medidas necesarias para proteger a la mujer, que deberá ser informada de los derechos que la asisten. (Rosario Plus)