Denunciaron en un blog a músicos de Cielo Razzo por abuso sexual

La gran repercusión de las denuncias por abuso contra los integrantes de la banda Onda Vaga animó a un grupo de mujeres a abrir un blog para denunciar a los músicos del conjunto de rock local Cielo Razzo. El espacio virtual fue creado este lunes y hasta la publicación de esta nota registraba ocho testimonios de mujeres que cuentan situaciones en las que fueron abusadas, acosadas y maltratadas por los músicos rosarinos, cuando iban a verlos a los shows que se realizaban fuera de la ciudad. Algunas aseguran haber sido menores de edad cuando se registraron los episodios.

Por Sebastián Trillini/Rosario Plus

Rosarioplus.com buscó consultar a miembros de la banda Cielo Razzo y a su entorno sobre estas denuncias, pero no recibió respuesta. Allegados al conjunto aseguraron que los músicos estaban buscando asesoría legal y tenían la intención de emitir un comunicado. La banda liderada por Pablo Pino tiene programado participar este sábado del Festival Bandera, que se realizará en el Hipódromo del Parque Independencia.

En primera persona

«Estas cosas no pueden pasar más, ni en el ámbito del rock ni en cualquier otro», afirmó la creadora del blog Denuncias Cielo Razzo, en diálogo con Rosarioplus.com. «Tengo pensado hacer una denuncia penal si esto sigue avanzando. Es una ciudad en la que se conocen todos, hay miedo de denunciar por las represalias de los fans y la gente que lo sigue”, agregó. La joven pidió que su nombre se mantenga en reserva.

La denunciante decidió publicar su relato en el blog luego de leer las acusaciones sobre los integrantes de Onda Vaga. Desde su creación, hace algunas horas, la página sumó otras denuncias del mismo tenor.

“La iniciativa del blog surgió luego de ver los escraches a la banda Onda Vaga, que reflotó todo lo que vivimos”, relató la mujer, que hoy tiene 33 años. Agregó: “Después de tantos años, no sé si la Justicia nos prestará atención”.

Según contó, entre 2002 y 2003 ella y una amiga eran seguidoras de la banda. Concurrían a los shows que brindaban en Rosario y la región. «En San Nicolás los fuimos a ver a un boliche o bar, después los acompañamos al hotel y subimos al cuarto, donde había como seis personas, que no eran de la banda. Yo tuve relaciones con uno de los de la banda, y mi amiga con otro, en un momento quisieron hacer un cambio de parejas y me negué porque no me gustaba la situación. Nos fuimos a la Terminal para tomar el colectivo que nos regresaba a Rosario y desde ahí dije basta», indicó.

«Mi amiga vivió más cosas con ellos, durante varios años, -continuó la iniciadora del blog en diálogo con Rosarioplus.com- y me duele mucho ver cómo en su momento se sentía culpable. Me decía que tenía la culpa de lo que hacía y de lo que le hacían. Se le reían, la manipulaban», manifestó y agregó: «Una crece, tengo casi 34 años, madura, ya no creo que por estar con un hombre soy mejor. El daño que le hicieron a mi amiga me hizo dar un clic».

En cuanto a la creación del blog, interpretó que es la manera que encontró para «sanar un poco lo nos pasó» y advertir a las nuevas generaciones de seguidores.

«En otro viaje a Casilda, cuando tenía 17, volvimos con ellos en el colectivo y nos desecharon en la entrada a Rosario, porque en la ciudad se cuidaban mucho, por sus mujeres y sus hijos», añadió.

Los testimonios expuestos (al publicarse esta nota el blog sumaba ocho) no están firmados. La mujer entrevistada explicó que el anonimato es adrede para evitar represalias. «Vamos a ir subiendo los que nos lleguen, sabemos que van a tapar cosas. No lo hacemos por fama, no mentimos; lo hacemos para que no le toque a otra chica como nosotras», dijo al referir aquellas circunstancias de ser adolescentes menores de edad.

«Hay personas que lo justifican porque subimos al colectivo por nuestra voluntad, pero más allá de que hayamos querido tener relaciones con ellos, nosotras éramos menores. Además, el maltrato y la ninguneada a la mujer no está bueno», remarcó. Quince años después, ella rememora la experiencia y concluye: «Se sigue sintiendo feo”.

Luego de la publicación de las denuncias en el blog, algunos seguidores de la banda se expresaron en las redes sociales sobre las denuncias a los músicos. (Sebastián Trillini/Rosario Plus)