Se hundió una parte del Colegio Normal 2

Las causas estarían relacionadas a la tormenta del lunes. La medida fue en la secundaria por prevención y hoy tampoco habrá actividades.

Las primeras horas de ayer ofrecieron un panorama muy poco habitual en el Colegio Normal 2. Es que las clases en el nivel secundario de esa reconocida entidad educativa debieron suspenderse por un importante hundimiento de tierra en el patio trasero de la institución de Córdoba y Balcarce, en pleno centro de la ciudad. Si bien se investigan las causas del episodio, quienes trabajan en esa escuela creen que la abundante lluvia del lunes por la noche pudo ser la responsable de este curioso hecho.

Frente a ese escenario, los directivos del Normal 2 determinaron suspender las clases ayer y hoy en el ámbito del nivel secundario, mientras que aclararon que esos inconvenientes no afectan al funcionamiento de la primaria, que seguirá adelante con sus actividades cotidianas ya que «no corre riesgo».

Este desplome llamó la atención de la amplia comunidad educativa que rodea esta tradicional institución de la ciudad. Y la medida de no dictar clases ayer y hoy, fue confirmada por la rectora de la institución educativa, Nélida Gómez.

Según relataron quienes ingresaron a la escuela ayer por la mañana, bien temprano, antes del horario de arribo de los alumnos, se sorprendieron con la postal de una parte muy importante del patio hundida. La rectora aseguró que hasta las 23.15 de la noche del lunes, cuando docentes y no docentes se retiraron, «la escuela estaba en condiciones. No hubo nada raro».

«Hoy (por ayer), a las 6.15, me llamaron los primeros porteros que llegaron junto con la mayordoma, avisándome de que se había producido un hundimiento bastante profundo en el patio. Se trata un pozo grande, de casi ocho metros», comentó Gómez.

La directiva del Normal 2 destacó que hasta ahora no se conocen las causas del hundimiento. «Suponemos que debe ser un pozo que existía antes de que se construyera la escuela, porque este es un edificio centenario y en aquella época había pozos de este tipo. Hasta este momento, no pudimos determinar si fue construido como pozo ciego o si fue algo que fue cediendo con el paso del tiempo», se encargó de precisar la rectora.

Gómez explicó además que el pozo afectó a una zona cercana al mástil y como medida de carácter preventivo se convocó a personal del área de Infraestructura del Ministerio de Educación y del Fondo de Asistencia Educativa (FAE). «Se está trabajando en este momento. Se están realizando trabajos de apuntalamiento, vallando el sector afectado y clausurando el espacio».

Carácter preventivo

En ese sentido, la rectora confirmó: «Tomamos la decisión de interrumpir las clases en este nivel porque preservamos la integridad de los chicos, los docentes y todo el personal de la escuela. Sí seguirán con normalidad las clases en el nivel inicial y la primaria porque tenemos rejas con candados y los más chicos no tienen acceso a ese patio», remarcó especialmente Gómez.

«Se suspenden las clases en la secundaria en ambos turnos por inconvenientes ocasionados por la tormenta».

Así rezaba un cartel colocado en la puerta de ingreso principal al colegio. De esa manera, a medida que llegaban los alumnos se iban enterando de la determinación de suspensión de las clases.

De manera paralela, las actividades en el nivel primario y en jardín se desarrollaron con normalidad. (La Capital)