Los movimientos sociales piden 10 mil millones más para emergencia social

Lo reclamarán con un merendazo este martes, mientras se discuta el presupuesto. En Cambiemos tendrían el presupuesto para abastecer.

Los movimientos sociales pedirán aumentar en 10 mil millones de pesos el presupuesto destinado a cubrir la emergencia alimentaria, un programa sancionado por ley en 2016 por presión de Mario Quintana y Carolina Stanley.

La ministra de Desarrollo Social y la gobernadora María Eugenia Vidal sufren una interna con Patricia Bullrich, molesta porque algunas organizaciones encargadas de distribuir alimentos son críticas del Gobierno y se suman a las marchas contra Macri.

Sus críticas influyeron en el presupuesto, que según detectaron sectores de la oposición subió sólo de 12 a 15 pesos el aporte para cada beneficiario de los comedores. «Va a alcanzar para menos que hace dos años, cunando eran 10 mangos», calculaban. Quieren llevarlo a 30 y para eso hay que duplicar la partida de 10 mil millones.

Lo pedirán con un merendazo este martes, mientras se discuta el presupuesto en Comisión con la participación de organizaciones sociales como el Movimiento Evita, que tiene un bloque de cinco diputados y este mediodía sumó otros cinco que estaban con Sergio Massa, liderados por Felipe Solá.

El Gobierno reserva una ayuda social extraordinaria para la negociación final del Presupuesto

Como explicó LPO, en el Gobierno aseguran que tienen un refuerzo para alimentos preparado para evitar una crisis social y por estas horas discuten el monto y si es preferible sumarlo al presupuesto o discutirlo en otra ley en noviembre.

El problema es que el miércoles, con o sin refuerzo social, el kirchnerismo y los sindicatos más combativos se concentrarán frente al Congreso con la consigna de no votar «el presupuesto del ajuste».

Las organizaciones celebraron hace 15 días la ley para regularizar barrios populares, impulsada por el Gobierno, y un final de año con más fondos para alimentos podría aminorar el riesgo a la clásica ola de saqueos de supermercados previa a navidad. Pero la negociación, todavía no comenzó. (LaPolíticaOnline)