Avanza la suba de impuestos a cerealeras para evitar aumentos de boleto

La Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción a un proyecto que incrementa las alícuotas de Ingresos Brutos a las agroexportadoras y destina lo recaudado al transporte, tras la quita de subsidios de Nación

La Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción a un proyecto que aumenta los impuestos a las cerealeras para destinar esos recursos recaudados al Fondo Compensador del Transporte y evitar un incremento del boleto tras la quita de subsidios de Nación.

La iniciativa del diputado Luis Rubeo modifica la ley impositiva subiendo las alícuotas de Ingresos Brutos a las cerealeras y aplica un incremento del inmobiliario a los predios y edificaciones de entidades financieras y agroexportadoras.

El legislador peronista sostuvo que “en estos momentos las políticas macristas de recortar los recursos para los subsidios de transporte, impactan negativamente en el bolsillo de los trabajadores, estudiantes todos los sectores que utilizan diariamente el transporte público, provocando un profundo desequilibrio, es necesario compensar esos desequilibrios y que quienes más se benefician aporten más”.

El diputado adelantó que el mayor incremento a los ingresos brutos a las cerealeras será para aquellas cuyos ingresos superen los 289 millones de pesos al año.

“El incremento del 10 por ciento en las partidas del Impuesto Inmobiliario a inmuebles de entidades financieras y de grandes cerealeras alivia notablemente al sistema de transporte urbano e interurbano de pasajeros de la provincia, evitando así un nuevo aumento de boleto que afecta directamente al bolsillo de los ciudadanos”, sostuvo.

Por otra parte la norma establece que se aumente un 300 por ciento de lo recaudado por el Impuesto al Sello para ser destinado al transporte urbano e interurbano, dividiendo las porcentajes según la cantidad de unidades en servicio con que cuente cada una de las empresas involucradas.

En ese sentido Rubeo expresó: “La reducción de los subsidios al transporte planteada por el gobierno nacional y la manifiesta voluntad de trasladar esta carga a los gobiernos provinciales, municipales y comunales, exige que nosostros desde Santa fe busquemos políticas alternativas que permitan incrementar los recursos provinciales afectados al sostenimiento del transporte público de pasajeros, de manera de mitigar el impacto que esta medida tendrá en el valor final del boleto de colectivos”. (Rosario 3)