Brasil elige presidente con Bolsonaro como favorito

Los brasileños eligen este domingo al presidente que durante los próximos cuatro años gobernará la mayor economía latinoamericana, con el ultraderechista Jair Bolsonaro, un nostálgico de la dictadura militar, como favorito frente al izquierdista Fernando Haddad.

Jair Bolsonaro, un ex capitán del Ejército, de 63 años, logró capitalizar la decepción y la rabia de una población golpeada por años de recesión y estancamiento y hastiada de los escándalos de corrupción.

Fernando Haddad, profesor y ex alcalde de Sao Paulo, de 55 años, fue designado candidato del Partido de los Trabajadores (PT) en sustitución de su líder histórico, el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), que purga desde abril una pena de 12 años de cárcel por corrupción y lavado de activos.

En la primera vuelta, Bolsonaro obtuvo 46% de los votos, frente a 29% para Haddad y los últimos sondeos le dan de ocho a diez puntos de ventaja.

Aun así, Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), pidió el sábado a sus partidarios que eviten bajar la guardia, porque «las elecciones no están ganadas.

Haddad acortó distancias en la última semana, después que Bolsonaro amenazara a sus adversarios de izquierda: «O se marchan o van a la cárcel. Esos marginales rojos serán desterrados de nuestra patria», proclamó.

En el local donde Bolsonaro votó, en el oeste de Río, los soldados cachearon a los electores y revisaron las inmediaciones con espejos y detectores de metales, mientras sus simpatizantes lo esperaban con banderas de Brasil anudadas en la espalda.

El candidato estuvo a punto de morir el 6 de setiembre pasado, cuando un ex militante de izquierda le asestó una puñalada en el abdomen.