Juzgarán a Lorena Verdún, ex mujer de Claudio «Pájaro» Cantero

La detuvieron en una casa de una mujer condenada el año pasado en la causa Los Patrones. Ella dijo que estaba ahí tomando mate y que es ajena al hecho.

La primera mujer de Claudio «Pájaro» Cantero y madre de sus tres hijos, Lorena Miriam Verdún, afrontará junto a otras dos personas un juicio oral y público por comercio de drogas en los Tribunales Federales de Rosario. El caso que la involucra llega finalmente a este juicio a casi nueve años del hecho que motiva el trámite, un allanamiento en una casa de zona sur que funcionaba como bunker de venta de cocaína, que provocó la requisa de una vivienda desde donde según los investigadores abastecían al primer punto. En ese lugar fue localizada Verdún cuando efectivos de la ex Brigada de Drogas Peligrosas irrumpieron a allanar.

De la motocicleta de Verdún estacionada en la puerta de esa vivienda la policía secuestró una importante cantidad de dinero y cheques que, de acuerdo a la pesquisa, no tenían fundamento en ninguna actividad lícita.

El juicio, que fue fechado para hoy, es el primero en el cual Lorena Verdún resultará acusada por comercio de drogas, algo que ya negó durante la declaración indagatoria y volverá a hacer en el estrado de Oroño al 900. De carácter impetuoso y alto perfil en los medios de prensa, esta mujer de 41 años ejerce actualmente, para agencias de seguridad como el Organismo de Investigaciones, una posición de liderazgo en el entorno de la familia Cantero, que tiene a sus jefes principales en prisión.

Por lavado

En mayo pasado la Justicia Federal procesó a Verdún por lavado de activos provenientes del narcotráfico, a raíz de una pesquisa que en 2013 enfocó al entorno de Los Monos. El juez Marcelo Bailaque la consideró inmersa en una estructura junto a Ariel «Guille» Cantero, Ramón «Monchi Cantero» Machuca, Máximo Ariel «Viejo» Cantero u Patricia Celestina Contreras, también procesados. En abril de 2018 había sido absuelta en el juicio provincial a la Banda de Los Monos.

Entre los hechos recientes que tuvieron a Verdún como protagonista se recuerda cuando en marzo último se hizo tomar una foto junto al ex candidato a gobernador Antonio Bonfatti durante una recorrida en los carnavales en el Parque Scalabrini Ortiz, imagen que fue subida el mismo día a las redes sociales, en lo que el socialismo calificó de campaña sucia. También fue grabada conversando en Rosario con el falso abogado Marcelo D’Alessio preso por extorsión y espionaje ilegal. Lo último que se supo de ella fue hace un mes al rato de los asesinatos de Gustavo Candia y Tiziana López frente a un pool de la zona sur. Candia era allegado a Los Monos y fue acribillado cuando estaba por subirse a un Peugeot 306 negro, patente LBM 671, en el que había llegado a ese lugar. Verdún se presentó en la escena del crimen, aseguró que el vehículo era suyo y dijo que se lo llevaría. El fiscal actuante no se lo permitió.

El nuevo juicio

En el caso por el cual llega hoy al banquillo, si no prospera un pedido de aplazamiento de parte de una de las defensas, Verdún será juzgada junto a Celso Luciano Fernández y Dora Graciela Insaurralde. Esta última es familiar de los Cantero y pesa sobre ella una condena reciente en la causa denominada Los Patrones, donde 21 personas del círculo de Los Monos fueron juzgadas por primera vez por narcotráfico el año pasado, condenadas en su mayoría. El tribunal unipersonal de juicio lo ejercerá la jueza Beatriz Caballero de Barabani. El fiscal es Fernando Arrigó. La defensa de Verdún la asumirá Fausto Yrure.

La causa se generó con una denuncia ante la ex Drogas Peligrosas sobre presunta venta de estupefacientes en una casa de material través de un orificio en Caupolicán y vías del Ferrocarril en la zona sur. Tras una acción de vigilancia en el lugar los policías señalaron que una persona aludida como «Yoni de La Granada» que vivía en pasaje 509 al 1700 aparecía como el proveedor del material. El 25 de noviembre de 2010 por orden del entonces fiscal federal Mario Gambacorta se allanaron los dos lugares. En calle Caupolicán detuvieron a Fernández que estaba en el interior del bunker, donde solamente había una mesa y un colchón, en el que se secuestraron distintos envoltorios de cocaína.

Luego los policías allanaron la casa de pasaje 509 al 1700 donde fueron detenidas Dora Insaurralde, domiciliada allí, y Lorena Verdún. En la vivienda los efectivos consignaron haber encontrado marihuana y cocaína. El peso total de lo secuestrado en ambos lugares era 202,61 gramos de cocaína y 1.407 gramos de marihuana.

Verdún adujo en la indagatoria ser por completo ajena al tema de drogas dado que había ido a la casa de Dora Insaurralde a tomar mate. La fiscalía no tomó en cuenta ese argumento lo que implicará una disputa en el juicio. La policía requisó la moto Honda Biz negra de Verdún. En el baúl encontraron un paquete abierto con 10 mil pesos en efectivo en billetes de cien pesos anudados con una faja de papel blanco y billetes de varias denominaciones hasta totalizar 17 mil pesos. También se secuestró de allí una billetera con 32 cheques por 119.575 pesos. Esa cantidad era a esa fecha 35 mil dólares.

En el momento de los allanamientos en el bunker de calle Caupolicán fueron detenidos tres compradores que acababan de pagar por mercadería que fueron sobreseídos. Pero Celso Fernández, que vendía en el local allanado, más Insaurralde y Verdún llegan a juicio en carácter de autores de comercio de sustancias estupefacientes. El fiscal que elevó el caso a juicio en 2015, Marcelo Degiovanni, indicó que además de la droga secuestrada otros elementos destinados al fraccionamiento y la preparación de los estupefacientes, además del dinero en efectivo y los cheques secuestrados, daban cuenta de la actividad desplegada allí.

Las sucesivas postergaciones del trámite hacen que el caso llegue a juicio, fechado para hoy, a casi nueve años del procedimiento que le dio origen. (La Capital)