Agenda Global Siglo XXI convoca a jóvenes para voluntariado en Polonia

La ONG Agenda Global Siglo XXI anunció la apertura de su convocatoria a jóvenes de entre 18 y 30 años con deseos de transitar una experiencia de trabajo voluntario intercultural en Polonía.

Se trata de proyectos de voluntariado patrocinados por la Fundación Euroweek, a realizarse en los siguientes plazos:

Plazos: Diciembre de 2018 a Abril de 2019.
Diciembre de 2018 a Junio de 2019.
Enero de 2019 a Enero de 2020.

Agenda Global Siglo 21 seleccionará jóvenes líderes con ansias de actuar como embajadores de su país en actividades de liderazgo de jóvenes estudiantes procedentes de toda Polonia.

Requisitos de los postulantes:

18 a 30 años.
Buen nivel de idioma inglés.
Deseos de trabajar en equipo.
Interés en trabajar en un ambiente multicultural.
Habilidad para interactuar con grupos de jóvenes de distintas edades.
Compromiso y responsabilidad en tanto representantes de nuestra ONG en el exterior.
Preferentemente con alguna experiencia de liderazgo juvenil.

El Programa Euroweek cubre:

Alojamiento compartido de los participantes.
Comidas.
Transporte local durante las actividades.
Asignación mensual de 720 zloty.
Clases de idioma polaco.
Asimismo, la Fundación colaborará enviando las cartas de invitación correspondientes para utilizar para la gestión de la visa.
Los gastos por la gestión del seguro médico y la visa y los pasajes, como cualquier otro gasto no incluido arriba, quedará bajo la responsabilidad del postulante.

¿Por qué realizar una experiencia internacional?
La Asociación Civil Agenda Global Siglo 21, se propone actuar estrechamente vinculada con otras organizaciones de la sociedad civil y gobiernos para gestionar proyectos que promuevan el estudio, la capacitación y la transferencia de capacidades a terceros en la temática de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Participación Ciudadana, con particular énfasis en la población juvenil. Entre sus acciones, fomenta los proyectos de voluntariado internacional, en la idea que incentivan las habilidades socioemocionales de los jóvenes, aportando a la consolidación de nuevos liderazgos.
Estos proyectos de voluntariado, ofrecen diversas ventajas, como las que siguen:

Conocimiento de sí mismo

El día a día en una nueva cultura nos somete a nuevos desafíos. Nos pone a prueba en nuestra capacidad para adaptarnos a nuevos entornos sin que la ansiedad y el desconcierto nos dominen. Para saber más de nosotros, hay que atreverse a salir de la zona de confort (una sugerencia trillada, es cierto) lo que logramos fácilmente cuando estamos lejos de nuestras actividades habituales y de las personas que frecuentamos.
Adquisición de nuevas perspectivas
Salir de la propia tierra nos permite analizarla desde nuevos enfoques: el contacto con la alteridad nos obliga a redefinir a menudo nuestras concepciones previas a nuestro paso por esta nueva experiencia.

Experiencia intercultural

El poder demostrar experiencia de trabajo en otra cultura habla de una persona que ha ejercitado habilidades varias: iniciativa (para buscar nuevos horizontes), solidaridad (para donar parte de su tiempo para una causa noble), trabajo en equipo e integración intercultural (para interactuar con personas de distinta procedencia). A esto se suma la labor concreta desarrollada, la que puede indicarse como cualquier otra referencia laboral más en un CV.

Dominio de una nueva lengua

Si bien el inglés es a menudo la lengua franca, los proyectos de voluntariado en los que participamos incluyen cursos introductorios para aprender/ejercitar la lengua del país que se visita. El aprendizaje de un idioma nuevo nos abre un mundo de posibilidades: manejar otra lengua es acceder a una nueva mirada del mundo. Para quien requiera demostrar esta habilidad, el haber vivido en el extranjero es una garantía.
Lo mencionado apunta a la relevancia de promover programas para el desarrollo de habilidades. El trabajo voluntario es una modalidad que consideramos fundamental con este fin. Asimismo, combinado con la posibilidad de una experiencia en el extranjero, brinda una ventaja adicional indudable.

Recomendamos visitar la web de la Fundación Euroweek para conocer más sobre sus actividades: www.euroweek.pl
Los interesados, deberán enviar sus CV y una carta de motivación (motivation letter) en inglés antes del 7 de diciembre. No es necesario contar con estudios de grado.

Arturo Gimelli
Coordinador General de Voluntariados
Agenda Global Siglo 21
arturogimelli@gmail.com

Cuna de la Noticia

avatar