Sica confirmó que Cambiemos insistirá con la Reforma Laboral

El ministro le respondió a Héctor Daer y ratificó que la Rosada volverá con la polémica reforma.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, desafió a la CGT y adelantó que el año próximo el Gobierno volverá a impulsar la reforma laboral, luego de que la central obrera advirtiera que una norma de ese tipo «no va a pasar por el Congreso».

Según el funcionario, la reforma de un paquete de leyes que flexibilice las condiciones laborales para darle una «competitividad» a la economía «es más importante para los trabajadores que para los empresarios».

Sica se mostró confiado en poder llegar a acuerdos con la CGT y empresarios. «Vamos a impulsar la reforma laboral. Continuaremos con el diálogo con la CGT y con los sectores empresariales para bajar los costos extrasalariales que nos quitan competitividad», sostuvo el ministro.

Para Sica, en el país «hay un exceso de regulaciones y de penalizaciones que terminan impidiendo las nuevas formas de contratación». «Hace un año que está parada la ley del blanqueo laboral, ¿cómo no voy a insistir si esto es lo que está desprotegiendo a los trabajadores?», dijo el ministro.

Y agregó: «Hay que tener una discusión sin prejuicios y mirar la realidad de los números entre el sector privado, los empresarios, los trabajadores y el Gobierno para empezar a discutir las nuevas formas de relacionarnos en términos laborales».

Además de insistir en la reforma, el ministro se refirió también al vínculo del Gobierno con la CGT y al reclamo de la central obrera para que se decrete un nuevo aumento del salario mínimo para que se asemeje al costo de la canasta básica. Para la CGT, la cifra no debe ser inferior a $25.000.

«Estamos dispuestos… Nosotros venimos trabajando con la CGT, tenemos un diálogo fluido, todos los días tenemos contacto con los distintos miembros, charlamos con los dirigentes, así que no va a haber ningún problema en tratar este tema», dijo.

Este miércoles, el secretario general de la CGT Héctor Daer había advertido: «En lugar de amagar con una reforma laboral que no va a pasar en el Congreso, el Gobierno debería llamar de nuevo y reabrir esa instancia para discutir el piso del salario». La CGT le reclamó a Sica mediante una nota la «urgente» convocatoria al Consejo del Salario para actualizar el sueldo mínimo.

En las últimas horas, Daer reiteró las críticas al Gobierno y le apuntó nuevo secretario de Trabajo, Lucas Fernández Aparicio, nombrado días atrás. «Asume un secretario de trabajo y después de diez días nadie sabe quién es: no levantó el teléfono para llamar a las autoridades de la CGT», reclamó. (La Política Online)