Por las abultadas facturas de gas, los clubes de la ciudad no climatizarán sus piletas en invierno

Los tarifazos impactan de manera tal en entidades con función social, como los clubes de barrio, que ya algunas instituciones en Rosario avizoran que este invierno puede llegar el golpe de nocaut. Los incrementos del servicio de gas, con facturas de 5 mil pesos en verano, harían cancelar la climatización de las piletas para el próximo invierno.

Por Sebastian Trillini/Rosario Plus

«Nos reunimos con algunos de los concesionarios de piletas de los clubes, la semana pasada, y plantearon que llegaron facturas de gas, correspondiente al consumo de diciembre, de 5 mil pesos; si hacemos regla de tres simple, con respecto al consumo en invierno, llegarían boletas de entre 160 y 170 mil pesos mensuales», señaló Jeremías Salvo, presidente de la Red de Clubes Rosario. «Ni un club ni un concesionario resiste ese precio», agregó.

Según explicó el dirigente, los tarifazos no se pueden trasladar de forma directa al valor de la cuota, ya que la morosidad de los socios se acrecienta con la crisis. «Los socios pagan menos las cuotas, no llegan a fin de mes», dijo.

El presidente del club Sunderland remarcó que los encargados de las piletas de las instituciones sociales y deportivas manejan «muy fuerte» la opción de no abrir en el invierno. «Nos preocupa mucho el invierno y el pago del gas», afirmó.

«Los clubes que hoy tienen la pileta a su cargo, no lo van a poder soportar», indicó Jeremías y recordó: «Nación hace más de un año que no hace el reintegro del 40% de la tarifa. El año pasado, algunos clubes pagamos facturas de 40, 50, 60 mil pesos y nunca recibimos el dinero».

Además, el directivo comentó que las facturas que cumplen un año son dadas de baja en el sistema, por lo que no se pueden cobrar los reintegro luego de ese período. «Nación, en lugar de estrechar vínculos, se aleja cada vez más de los clubes», reprochó el presidente de la Red de Clubes.

«Nos reunimos con algunos legisladores provinciales para trabajar en reconvertir la utilización de gas a otro tipo de energía renovable, y así calefaccionar las piletas, pero esta opción es a mediano a largo plazo, no para esta temporada», comentó Salvo.

En cuanto a la situaciones de las instituciones en la época estival, el dirigente indicó que el consumo de servicios baja porque se suspenden las actividades por las vacaciones y, además, la luz del sol ilumina por más tiempo . «La tarifa de luz y agua, al tener subsidiada el 50%, tiene un impacto menor», manifestó.

Sobre la decisión del presidente Mauricio Macri de transformar la Secretaría de Deportes en Agencia, el dirigente apuntó: «El Gobierno ve a los clubes como un tipo de negocio inmobiliario».

Mitre de Pérez se hace cargo de la pileta por la crisis

«Es inviable para mí, con estos precios, tener la pileta funcionando», afirmó Fabio Sandrín, encargado de la pileta climatizada del Club Mitre de Pérez.

Según comentó el guardavidas, que hace treinta años que trabaja en la institución deportiva, en el invierno del 2018 pagó un promedio de 50 mil pesos mensuales por el servicio de gas, y «con la actualización de los impuestos, estaría pagando una factura de 190 mil pesos en 2019».

A la piscina concurren, en promedio, 350 personas de Pérez y Soldini para realizar actividades de diferentes niveles y edades.

«Hace treinta años que estoy en el club de guardavidas, llevé adelante el emprendimiento a costo personal y armé la parte climatizada. Pasados los 15 años dejaba todo para el club y después los directivos decidían si seguía yo o se hacía cargo la institución», comentó Fabio y aclaró: «El club me ofreció la concesión para este año, pero yo no la puedo tomar por los costos». (Rosario Plus)