Inaugurarán nuevo centro de reciclado en la ciudad

Este lunes se pondrá en funcionamiento un nuevo espacio de clasificación de materiales reciclables en Seguí al 3900. El municipio aseguró que hubo un avance en la separación. Se incrementó un 40% la cantidad de materiales recolectados respecto al año anterior.

Este lunes la intendenta Mónica Fein inaugurará un nuevo centro de clasificación de residuos reciclables, que será operado por emprendedores de la economía social.

Antes del corte de cintas, los emprendedores y el Ejecutivo local firmarán un acta para acordar las condiciones de funcionamiento del lugar, así como también algunas cuestiones generales en relación a sus tareas cotidianas.

En el lugar se recibirán cinco camiones por día con materiales reciclables que serán clasificados y luego comercializados para beneficio del grupo.

El espacio es un galpón que cuenta con una superficie de 730 metros cuadrados y cuenta con el equipamiento necesario para que los emprendedores puedan realizar su trabajo sin riesgos para su salud.

También cuenta con instalación eléctrica nueva, nueve matafuegos y un carretón de 25 kilos, de seguridad contra incendio y sensores de humo. Asimismo, se dispuso una oficina de dos pisos con sala de estar, cocina y baño.

A la par de este nuevo centro de clasificación, se suma la planta que se construye en el distrito Oeste, en el límite con Pérez, que estará operativa este año y permitirá tratar 50 toneladas de reciclables por día.

El municipio informó que el acto de inauguración será a las 9.30 en un galpón que el municipio acondicionó en bulevar Seguí al 3900.

Participarán también la secretaria de Ambiente y Espacio Público Marina Borgatello, el director General de Gestión de Residuos Mariano Ascheri y los seis integrantes del emprendimiento, quienes serán los responsables del funcionamiento del centro de clasificación.

Los números

Autoridades municipales destacarán en el acto de este lunes los resultados positivos que arrojó el 2018 en lo que respecta al avance en separación de residuos. En este sentido, en todas las modalidades disponibles se incrementó un 40% la cantidad de materiales reciclables recolectados respecto al año anterior.

Asimismo, recalcaron que a la fecha uno de cada tres rosarinos ya está separando sus residuos.

De todos los indicadores, el más destacado es el que surge de los contenedores naranjas ubicados en la vía pública. Se recolectaron 4.113 toneladas de reciclables, lo que representa un salto interanual positivo del 71%.

En la actualidad están instalados 429 de estos dispositivos, donde los vecinos pueden acercar papeles, cartones, envases y botellas plásticas, envases metálicos, envases y botellas de vidrio y envases de telgopor, limpios y secos.

El municipio mencionó también como estrategia para fomentar el hábito de la separación, la apertura de centros de recepción en instituciones, que en 2018 sumaron 837 (un 7% más que el año anterior).

Otro de los puntales es el servicio de recolección diferenciada puerta a puerta y otras propuestas, como la incorporación de consorcios para la separación en origen. (Rosario 3)