Arrancan las clases por un día, a la espera de un nuevo paro

Tras la medida de la semana pasada, el ciclo lectivo empieza este lunes pero con nueva huelga martes y miércoles. Expectativa por un nuevo encuentro de los docentes con autoridades provinciales.

Finalmente este lunes comenzarán formalmente las clases en la provincia pero sería sólo por un día, ya que los docentes ratificaron el nuevo paro para martes y miércoles de esta semana. De todas formas, hay expectativas de algún acercamiento en el nuevo encuentro paritario que fue convocado para el mediodía en la ciudad de Santa Fe.

Luego de la medida de 48 horas –más el paro por el Día de la Mujer– que impidió el inicio del ciclo lectivo según lo programado, las escuelas volverán a poblarse de estudiantes mientras gremios y gobierno intentan zanjar la puja salarial.

La provincia convocó para este lunes a una nueva reunión paritaria con los representantes de la administración central y también a los maestros nucleados en la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafé), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet).

La reunión con los directivos docentes fue pactada para las 13, en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (Rivadavia 3049 de la capital provincial).

El encuentro entre funcionarios y representantes de los gremios docentes se dará justo en el día en que se inicia el ciclo lectivo en las escuelas públicas de la provincia, pero en el marco de una medida de fuerza de 48 horas ya lanzada para martes y miércoles.

La ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, lamentó la semana pasada la postergación del inicio del ciclo lectivo e indicó que fue «difícil negociar» una mejora salarial porque iba a haber «paro sí o sí». Responsabilizó también al gobierno nacional por la falta de una paritaria nacional. (Rosario 3)