Tras el anuncio oficial sobre subastas diarias de divisas, el dólar cayó a $ 40,72

El billete verde descendió con fuerza en bancos y agencias de la city porteña. En el MULC, la divisa cayó 43 centavos a $ 40,72 luego de que el Gobierno anunciara que subastará u$s 60 millones por día de los recursos de su programa con el FMI y de fondos provenientes de emisiones de deuda a partir de abril.

El dólar cayó con fuerza este jueves y perforó los $ 42 luego de que el Gobierno anunciara que subastará u$s 60 millones por día de los recursos de su programa con el FMI y de fondos provenientes de emisiones de deuda.

Condicionado además por una nueva suba de tasas en pesos, el billete verde, que había arrancado la jornada en alza,cedió 54 centavos a $ 41,76 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com, mientras que en el MULC, la divisa cayó 43 centavos a $ 40,77.

Pasado el mediodía portavoces del Ministerio de Hacienda indicaron que el Tesoro licitará una suma de hasta u$s 9.600 millones a partir del mes próximo, con un tope de u$s 60 millones diarios, hasta fin de año.

El Gobierno dijo que realizará las ventas de dólares a fin de obtener los pesos necesarios principalmente para financiar sus gastos corrientes, según lo establece el acuerdo entre el país y el organismo multilateral, intentando a la vez quitarle volatilidad al tipo de cambio, que la semana pasada tocó un máximo histórico nominal de $ 43,50.

Las expectativas de que las subastas aumenten la oferta de dólares en la plaza local, impulsó a los inversores a vender la divisa y presionó a la baja los precios (unos 30 centavos), en una plaza cambiaria golpeada recientemente por datos económicos negativos y un aumento de la incertidumbre electoral.

El volumen total operado en el mercado de cambios creció un 25%, llegando a un total de u$s 675 millones.

En declaraciones a la prensa, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, resaltó que el objetivo de las ventas de dólares era pagar gastos del Estado en pesos pero no para cubrir la demanda de divisas en el mercado cambiario, lo cual no está previsto en el más reciente arreglo de Argentina con el FMI.

Por otro lado, el BCRA subastó Letras de Liquidez (‘Leliq’) por un total de $ 202.221 millones a una tasa promedio con ligera alza al 63,664%, producto de una subasta inicial con corte en un 62,267% y del 64,027% en la segunda convocatoria.

El «retoque alcista en la tasa de interés de las ‘Leliq’, sumado al anuncio de las próximas ventas oficiales, parecieron diluir expectativas alcistas del dólar y justificaron el retroceso (mejora del peso) de hoy (jueves)», sostuvo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Otros mercados

En el mercado informal, el blue cedió 50 centavos a $ 41,50, de acuerdo con el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. El contado con liquidación, en tanto, bajó 47 centavos a $ 40,80.

En el mercado de dinero entre bancos el call money operó a un promedio del 56%.

En la plaza de futuros ROFEX, se operaron u$s 745 millones, de este monto, el 71,4% se pactó entre marzo y abril con precios finales de $ 41,67 y $ 43,39; con tasas a estos precios, del 47,40% y 49,91% TNA. Los plazos cortos mostraron caídas en torno de 50 centavos los más cortos y de 1 peso los más largos.

Por último, las reservas del Banco Central cayeron u$s 92 millones hasta los u$s 68.389 millones. (Ámbito)

Cuna de la Noticia

avatar