Caso Perassi: El fiscal pidió prisión perpetua para los principales imputados

Son el amante de Paula, su esposa, un chofer y la partera que le hizo el aborto contra su voluntad, en setiembre de 2011, en Timbúes. Para los cinco policías, pidió penas de entre 6 y 16 años por encubrimiento.

En la primera audiencia del juicio oral por la desaparición de Paula Perassi, el fiscal Donato Trotta pidió al tribunal la pena de prisión perpetua para los cuatro principales acusados, y condenas de entre 6 y 16 años para los cinco policías involucrados en el encubrimiento. Y la querella –los padres de la víctima– coincidieron en ese pedido y sumaron, además, a un comisario por el mismo delito.

Luego de una hora y media de debates y discrepancias técnicas entre los abogados defensores, los abogados querellantes y el tribunal integrado por Alvaro Campos, Griselda Strologo y Mariel Minetti, las partes por la acusación dieron sus alegatos y el consiguiente pedido de penas para los nueve imputados.

Paula Perassi desapareció en setiembre de 2011, luego de salir de su casa de San Lorenzo tras haber recibido una llamada telefónica. Nunca más se la encontró. Tal como su padre, Alberto Perassi, ha narrado hasta el cansancio en estos años, este jueves el fiscal Trotta reiteró la hipótesis central: que Paula y el transportista Gabriel Strumia mantenían una relación extramatrimonial, y que ella estaba embarazada de seis semanas como fruto de ese vínculo. Que ella quería continuar la gestación, a pesar de Strumia, quien habría pergeñado la forma de evitarlo.

Aquella noche, Paula salió de su casa de San Lorenzo y subió a un vehículo conducido por Antonio Díaz, empleado de Strumia. De alguna manera, la llevaron hasta el domicilio en Timbúes donde la partera Mirta Ruñisky le realizó un aborto contra su voluntad. Y, por evidencias que surgieron durante la investigación, Roxana Michl, esposa de Strumia, habría participado del plan para interrumpir el embarazo de la amante de su marido. En esa tesis, el fiscal sostuvo que Paula murió durante o después del aborto.

De acuerdo con ese hilo, el comisario Adolfo Puyol, de la Unidad Regional XVII, de San Lorenzo, estuvo al tanto de esos hechos y habría facilitado las maniobras posteriores para desaparecer el cuerpo.

Sólo en el caso de Puyol discrepan el fiscal y la querella. Uno de los abogados de Alberto Perassi, Adrián Ruiz, incluyó al comisario en su pedido de prisión perpetua porque lo considera «partícipe necesario» de los delitos cometidos. Para Trotta, solo le cabe el rol de encubridor.

En resumen, el fiscal formalizó la acusación para Gabriel Héctor Strumia,  Roxana Andrea Michl, Antonio Darío Díaz y Mirta Dominga Ruñisky por los delitos de privación ilegitima de la libertad agravada y aborto sin consentimiento seguido de muerte en calidad de coautor y en concurso real. Pidió para ellos la pena de prisión perpetua.

Para Adolfo Daniel Puyol, solicitó 6 años de prisión efectiva e inhabilitación especial por 10 años para ejercer cargos públicos. Le imputa los delitos de «encubrimiento por favorecimiento personal y real, no denunciar la perpetración de un delito cuando estaba obligado a promover la persecución penal de un crimen de esa índole, agravado por su condición de funcionario público, e incumplimiento de los deberes de funcionario publico en concurso real, en calidad de autor».

Los otros imputados son los policías Jorge Enrique Krenz, Aldo Gómez, Gabriel Mario Godoy y María Jose Galtelli. A estos el fiscal Trotta acusó de «encubrimiento por favorecimiento personal, no denunciar la perpetración de un delito cuando estaba obligado a promover la persecución penal de un delito de esa índole, agravado por su condición de funcionario público, e incumplimiento de los deberes de funcionario publico, por sustracción y destrucción de objetos destinados a servir de prueba ante la autoridad competente y falsedad ideológica de instrumento público en concurso real, en calidad de autor». Para estos pidió la pena de 16 años de prisión efectiva e inhabilitación especial 10 años de ejercer cargos públicos. (Rosario Plus)

Foto Juan José García